Mi hija pequeña se masturba mucho | Edúkame
Pregúntame

Mi hija pequeña se masturba mucho

1 Respuesta

Tenemos una niña de 28 meses. Desde hace que tenia 18 meses, ejerce movimientos de masturbación. Se roza en el asiento del carrito o en cualquier sitio donde apoya el trasero. Lo hace 5 a 10 veces al día. Se pone casi traspuesta y sudando.Estamos muy preocupados. Hemos consultado a la pediatra y nos dice que es normal. Pero insisto que lo hace con mucha frecuencia y que cuando está en su rollo, no se le puede ni hablar ni tocar y su estado es de agotamiento y sudoroso. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Una etapa normal de su desarrollo

Vuestra hija está experimentando con su propio cuerpo. Está investigando y conociendo las posibilidades de su cuerpo y a  lo largo de su desarrollo lo está haciendo de diversas maneras: cuando empezó a aguantar su cabecita, cuando empezó a voltear por ella misma, cuando pudo aguantar el equilibrio sentada, cuando experimentó el desplazamiento gateando, subiendo escaleras por ella misma, caminando.

Y este descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo también lo está haciendo a través de su parte genital.

Es una etapa absolutamente normal que forma parte de su desarrollo, como también os ha confirmado la pediatra, que le ayudará a conocerse mejor.

Parece que vuestra hija está viviendo esta etapa de su desarrollo de forma intensa y expresiva. Algo beneficioso para ella. Pero vuestra angustia y preocupación no la ayudará a superar esta etapa positivamente.

Sería interesante para vosotros descubrir cuáles son vuestros pensamientos, vuestros miedos o fantasías, o tal vez prejuicios. Pero mejor de forma personalizada siendo una ayuda para vosotros.

El placer que experimenta vuestra hija con el roce no tiene que ver con el placer sexual de la masturbación adulta, ni con la fantasía sexual adulta. Es un placer corporal que se expresa a través de síntomas físicos como la sudoración, la rojez en la cara y el posterior relax que produce.

¿Qué podéis hacer?

-  Leer detenidamente todo lo que he escrito sobre esta tema: pautas y orientaciones para los padres

- Respetar esta etapa de su desarrollo. No censurarla, ni reñirla, ni avergonzarla. Así la podrá superar de forma positiva y le ayudará en su autoestima y su futuro desarrollo sexual.

- Ofrecerle también otras actividades que le permitan experimentar sus posibilidades motoras y físicas: caminar en vez de ir en la sillita, jugar en el parque con la arena, columpios, toboganes, jugar con otros niños; jugar con plastilina, barro, arena, hacer construcciones. Todo lo que sea juegos manipulativos y motrices.

Cuando un niño centra mucho la atención en una sola cosa durante un cierto tiempo, está indicando que no hay equilibrio en las ofertas que recibe para favorecer su desarrollo. Como ejemplo, el niño que ve mucho la tele es porque no está recibiendo la atención adulta necesaria que le motive para hacer otras actividades más activas como jugar, leer, dibujar, construir, hablar.

Observar si vuestra peque necesita más exploración motora de la que le ofrecéis.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, estamos preocupados. Nuestra hija, que está por cumplir los 2 años, es muy cariñosa todo el día habla de su papá pero cuando nos vemos, después de trabajar, sólo pelea con él, no se deja besar...leer más
Mi hija de 5 años se frota en el sofá con los cojines y si no los tiene se pone la mano e incluso suspira. Yo hago como que no la veo, pero ella me dice que me vaya a la cocina o que la deje sola. En...leer más
Hola, mi peque tiene casi 4 años, desde los 3 se masturbaba y lo consideré normal. He leído sus artículos sobre la masturbación infantil y he seguido los consejos, pero el continua haciéndolo muy...leer más
Mi hija de 6 años desde hace 2 años de vez en cuando se 'frota' de forma continuada, encontrando placer. Al principio no le decíamos nada ni papá mi yo. Luego vimos que esta misma conducta la...leer más