María de Compritas para los peques: "Hay que contar con las emociones del niño al educar" | Edúkame

María de Compritas para los peques: "Hay que contar con las emociones del niño al educar"

Conocemos a María Pacheco, autora del blog Compritas para los peques

0

María Pacheco Turnes - o Compritas para los peques, como muchos la conocen – es una de las blogueras de referencia en el sector de la moda infantil. Burgalesa de nacimiento, aunque afincada en Madrid desde hace años. Mujer polifacética donde las haya: Mamá de tres preciosos hijos – 2 niños y 1 niña –, trabajadora social incansable y  ¡bloggera de moda! María reparte su tiempo entre sus dos mayores pasiones: los “Compritas Boys” y la moda infantil.

(Fotografía: Ella y sus hijos con la sudadera de la Asociación Pablo Ugarte, para la luga contra el cáncer, con la que colabora)

 

Tu blog es, sin duda, uno de los referentes en moda infantil: has agotado prendas al mencionarlas en tus entradas, cada día recibes miles de visitas ¿Cuáles son las claves para conectar de una manera tan intensa con las lectoras? 

Bueno, pues no sé si la conexión es intensa pero sí creo que hay tres razones fundamentales para tener algunas lectoras muy fieles. Una es que en el blog cuento historias del día a día, relacionadas con la moda u otras cosas, con las que muchas lectoras se sienten muy identificadas. En cierto modo pongo por escrito lo que ellas están viviendo o pensando. Otra de las razones es el toque de humor que es algo de lo que todos estamos muy necesitados en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Y, por último, lo que a mí quizás más me importa, el estilo de la moda de la que hablo en el blog. Pienso que a mí me leen, sobre todo, las madres que tienen un gusto parecido al mío a la hora de vestir a sus hijos y que saben que, entrando en Compritas, van a encontrar información sobre tiendas, tendencias, etc. de las que a ellas les gustan.

No voy a preguntarte de dónde surgió la idea del blog. ¡Debes estar cansada de escuchar siempre la misma pregunta! Pero si que voy a preguntarte, ¿qué te ha aportado el blog como mami?

Qué pregunta tan difícil. Pues si te digo la verdad no creo que el blog me esté ayudando a ser mejor madre. Quizás todo lo contrario pues requiere mucho tiempo que, en muchas ocasiones, se lo quito a mis hijos. También es verdad que últimamente soy más consciente de ello y, en lugar de a mis hijos, prefiero robarle tiempo al sueño. Lo que también es verdad, y así trato de hacérselo ver a ellos, es que gracias al blog se nos presentan oportunidades -me refiero a algunos eventos, invitaciones, etc.- de los que se beneficían también ellos y no solo yo.

Eres mamá de tres terremotos de 11, 9 y 7 años. ¿Cómo consigues compaginar la vida familiar, profesional y tu Compritas?

Pues es muy complicado porque el blog, a medida que pasa el tiempo, requiere más trabajo. Por un lado escribir los posts. Se supone que a medida que pasa el tiempo tienes más práctica y deberías hacerlo más rápido pero en mi caso no es así, tardo varias horas en cada uno. Por otro lado a medida que el blog es más conocido tienes más invitaciones a eventos  y más colaboraciones, y eso también supone una inversión grande de tiempo. Antes intentaba llegar a todo, pero ahora no. Si no puedo ir a algún evento, pues no voy; ya no me obsesiono con publicar posts todos los días y si tengo que decir que no a alguna colaboración pues lo digo y no pasa nada. Tú misma lo has podido ver, he tardado más de un mes en responder a tus preguntas pero el día tiene 24 horas y éstas no dan más de sí. 

Son muchos los que opinan que todavía estamos a leguas de conseguir la conciliación familiar. ¿Cuál crees que debería ser el primer paso para fomentar un equilibrio positivo entre las familias y el trabajo?

Yo tengo una cosa muy clara, en la medida que las personas cumplan con sus obligaciones profesionales que lo hagan como quieran y desde donde quieran. Tengo que decir que en eso soy una privilegiada, pues en mi trabajo tengo mucha flexibilidad. Si un día llego más tarde porque he llevado a un niño al médico no pasa nada pero, eso sí, si un día yo veo que hay que sacar algo adelante me quedo las horas que hagan falta y no me pasa nada por ello. Yo creo que si la empresa es flexible con el trabajador y no le ponen trabas para conciliar el trabajo con la familia, al final quien sale beneficiada es la empresa. La pregunta era ¿Cuál creo yo que debe ser el primer paso? La confianza.

¿Y la escuela? Son constantes los cambios legislativos. ¡Gobierno nuevo, Educación nueva! ¿De qué manera crees que afecta todo esto a los más pequeños y a sus familias? 

Pues no sé en qué medida se ven afectados los niños. Los míos yo creo que todavía son pequeños para discernir y darse cuenta de lo que pasa en otras esferas. A ellos les dicen que hay que estudiar este programa y no preguntan más. Es verdad que los padres somos los que más sufrimos estos cambios y además preocupados pues cuando ves los estudios y las estadísticas sobre la calidad de la educación en España y el nivel académico de los alumnos realmente te preguntas qué está pasando. Yo trabajé en la universidad doce años y pude constatar cómo iba bajando, progresivamente, el nivel académico con el que llegaban los alumnos.

Eres una mamá experimentada, pero ¿Todavía te asaltan algunas dudas sobre maternidad o la educación de los Compritas Boys? ¿Dónde recurres?

Pues siempre he sido un poco auto-suficiente para todo pero es verdad que a veces te asaltan dudas o tú misma te das cuenta de que lo estás haciendo mal. Por un lado recurro  los profesionales del cole de los niños, a sus profesores y al Departamento de Orientación que es estupendo. Y, por otro lado, tengo la suerte de tener muchos y muy buenos amigos –antiguos compañeros de universidad- a los que puedo recurrir para pedir consejo o ayuda cuando la necesitamos (el padre también cuenta).

María, ¿y si te pregunto qué ha supuesto la maternidad en tu vida?

Pues me da miedo contestar por lo que puedan pensar tus lectores.

Desde luego, es lo más importante que me ha pasado y mis hijos –la familia en general- es hoy por hoy lo primero en mi vida. Aunque hay veces que les encerraría en su habitación para no verles en un mes, son lo mejor que me ha pasado y fuente de muchísimas satisfacciones. Pero, también es verdad, que son fuente de muchas preocupaciones y, a veces, de sufrimiento y yo creo que, a medida que se van haciendo mayores, esto ya va a ser un no parar.

Y la maternidad también ha supuesto renuncia: renuncia a un trabajo estupendo; renuncia a un estilo de vida que, cuanto estás tú sola, te puedes permitir; renuncia a algunas aficiones; hoy por hoy, renuncia a muchas oportunidades que me ofrece el blog… Como ves yo no tengo idealizada la maternidad en absoluto.

¿Qué te ha enseñado Compritas para los peques? ¿De qué manera crees que ha beneficiado tu relación con los reyes de casa?

Pues la verdad es que creo que no mucho. Tendría que pensarlo o consultárselo a ellos pero sinceramente creo que no me ha beneficiado en absoluto. Ahora estoy siempre pendiente del teléfono, agobiada porque no termino las cosas a tiempo, a veces de mal humor porque nunca duermo lo suficiente. No, definitivamente no me ha beneficiado en nada. Es más, creo que ellos, junto con mi marido, son las víctimas de Compritas.

¡Defínete como mamá!

Horrible, paso palabra.

Edúkame es referente en Educación infantil y Emocional. ¿Qué papel crees que juega la educación emocional en el correcto desarrollo del niño?

Estoy absolutamente convencida de que es fundamental y lo que me pesa es no ser yo capaz de tenerlo siempre en cuenta. Creo firmemente que hay que tener en cuenta las emociones del niño y las de los padres, y saber conjugarlas a la hora de educar al niño y, como te decía, lo que me pesa es que por mi carácter hay muchas ocasiones en las que primero actúo –pego el grito, pongo el castigo- y luego pienso… Y eso no es nada bueno porque no es una educación racional y, por supuesto, una buena educación emocional.  

¡No dejes de visitarla en su blog Compritas para los peques!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Noelia González - Noe Goz - es economista y community manager. También músico y, en su día, proyecto de ingeniera. Sin embargo, ¡Noe Goz es ante todo una mamá todoterreno! Con una pequeñina en...leer más
Elena Mejías es la súper mamá bloggera al frente de Mamirami . A sus 25 años; es mami de Rami, el pequeño que le ha hecho merecedora de muchas horas de diversión y amor, ¡y también del Mamiblog , el...leer más
¡Hoy estamos de enhorabuena! Por fin podemos presentaros nuestro Manifiesto por una Infancia Feliz traducido la Lengua de Signos gracias a Maria Olmos. Como ya sabéis, el Manifiesto fue creado...leer más
Peppa Pig y los primeros conceptos matemáticos Aprender nunca, bajo ninguna premisa, debería ser aburrido. Y esto es lo que se ha propuesto la editorial Beascoa, que bajo la dirección de Random House...leer más