Los niños y el ahorro | Edúkame

Los niños y el ahorro

Enseñando a los niños el valor del dinero

0

Cuántas veces cuando tus hijos te han pedido una moneda para una chuchería has dicho esa frase de “mi hijo se cree que soy el Banco de España” o “éste se cree que el dinero crece en los árboles”.

Vivimos en una sociedad consumista y es muy útil que los niños aprendan desde pequeños el verdadero valor de las cosas y a administrar el dinero.

Al enseñar a los pequeños a usar el dinero también les estamos enseñando a ahorrar, a tomar decisiones, a fijar prioridades y a compartir.

Consejos para enseñar a los niños a ahorrar

Da la oportunidad a los niños de que manejen su propio dinero, pero cuidado, si le dais una asignación semanal que sea de acuerdo a su edad y necesidades. Acuerda con los otros miembros de la familia que si le quieren hacer un regalo monetario a los niños, no sea una cantidad desproporcionada.

Anima a tus hijos a ahorrar parte de ese dinero pensando en una meta, comprar la revista que le gusta o el juguete que tiene su amigo. Enséñale que si quiere llegar a conseguir esa meta no debe gastar en cosas innecesarias.

Podéis elaborar juntos un plan de ahorro, reflejando los ingresos, los gastos y cuanto puede ahorrar, de esta forma podrá hacerse una idea de cuánto tiempo necesita para alcanzar esa meta y se animará.

El amor de los padres no se demuestra en el número de obsequios que se les hace a los hijos, no les compres todo lo que te piden, muchas cosas son simples caprichos y en cuanto lo consiguen, ya no les hacen caso.

Fomenta en tus hijos la ayuda humanitaria y haz que destinen una parte de su dinero a donativos caritativos.

Hay juegos que permiten a los niños manejar grandes sumas de dinero de juguete y realizar tasaciones financieras simulando los problemas económicos en la vida real, nos referimos por ejemplo al Monopoli o los juguetes que imitan tiendas donde ellos son los tenderos.

Y recuerda que en cualquier aspecto de la educación de nuestros hijos, los padres somos el ejemplo para ellos, también a la hora de administrar el dinero.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Los niños y el ahorro

Relacionados