El deporte infantil fomenta en los niños grandes valores
Este texto, escrito por Verónica Collado - Responsable del Departamento Psicopedagógico de Reinforcement of Football, un proyecto formado por jugadores de fútbol profesional y psicopedagógos - forma parte del prólogo de la guía sobre "Emociones y deporte":
Son muchos los beneficios del deporte en los niños y no sólo a nivel físico, ya que estudios recientes han puesto de relevancia como el ejercicio practicado regularmente rebaja las respuestas estresantes y modula la configuración del cerebro en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
El deporte infantil también fomenta en los niños grandes valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, la amistad, etc.
Ahora bien, no todos los niños viven el deporte de la misma manera, mientras que para unos es un juego lúdico, para otros niños influenciados por los medios de comunicación, por las familias, clubes o entrenadores y/o por los altos niveles de autoexigencia propios, viven el deporte de manera negativa, manifestando ansiedad, inseguridad, desconfianza y miedos.
Debemos tener en cuenta que un deportista puede experimentar varias emociones en periodos de tiempos muy cortos: al conocer que no es convocado, al saber que no es titular, al fallar una jugada, al sentir la presión por ganar, al realizar una acción técnica sensacional, al escuchar las órdenes del entrenador o al recordar lo que le dijo su padre. Emociones que pueden influir en su rendimiento deportivo, al igual que también le afectan las situaciones personales difíciles como periodos de lesiones, situaciones de cambio familiares o posibles problemas académicos.
Hoy en día, son pocos los Clubes de deporte base que trabajen el ámbito de carácter actitudinal de sus equipos y jugadores. Dándole más importancia a la parte técnica, táctica o física. Sin ser conscientes de los beneficios que comporta la educación emocional en el deporte.
Niños y jóvenes deportistas necesitan de este aprendizaje emocional, que les ayude a superarse, a tener pensamientos positivos, pero sobre todo a confiar, confiar en un mismo y en el otro. Descubre cómo aplicarlo en la guía educativa El deporte y las emociones.
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.