Los beneficios de la lectura en voz alta
Desde Edúkame siempre hemos recomendado la lectura, un niño que ve como sus padres leen acudirá a los libros de manera voluntaria.
Pero hoy queremos llegar más allá y recomendaros la lectura en familia. Cuando los niños son pequeños les leemos cuentos, pero a medida que van creciendo y aprenden a leer dejamos de compartir esta experiencia.
Leer juntos, tú a tus hijos y tus hijos a ti, estrecha lazos, estimula la empatía y forma parte de la base de su aprendizaje. El leer en voz alta y en grupo va ayudar a vuestros pequeños a desarrollar capacidades como la dicción o la crítica.
Beneficios de la lectura en voz alta
- Ejercita la imaginación
- Despierta en los niños la curiosidad
- Proporciona a los pequeños información
- Logra captar la concentración sobre el texto y desarrolla la comprensión lectora.
- Aumenta su vocabulario y con ello su capacidad de expresión.
- Leer a los niños les anima a leer por sí mismos.
Cómo llevar a cabo una buena lectura en voz alta
Leer, leer y leer. Da igual un cuento, un libro, un periódico o una tarjeta de cumpleaños. Lee a tu bebé, a tu hijo que aún no sabe leer, al que ya va al cole y conoce las primeras letras, leer a niños y a jóvenes.
Comienza con cuentos sencillos donde se muestren los colores, las formas, los sonidos e ir ganando en complejidad a medida que el niño crezca.
Dedica todos los días un rato, puede ser durante la merienda, a la hora del baño o antes de acostarse.
Buscar un lugar cómodo y silencioso, que invite a escuchar y a hablar.
Lee con la cabeza levantada y estableciendo contacto visual con el pequeño. No leas párrafos grandes, mejor frase a frase.
Escenifica las lecturas dando diferentes voces a los personajes o haciendo los sonidos de los objetos.
Si tu hijo ya sabe leer, pídele que te lea mientras haces las tareas de la casa, le hará sentirse importante y se interesará por la lectura.