Lectoescritura: aprendiendo las vocales | Edúkame

Lectoescritura: aprendiendo las vocales

Cómo estimular al niño para que aprenda las vocales

0

vocales

Un año más se inicia el curso escolar, los pequeños acuden a las aulas ilusionados ante los nuevos amigos, profesores y todo lo que van a aprender.

Aquellos que inicien la Educación Infantil tendrán por delante tres cursos en los que adquirirán las bases de la lectoescritura.

Papel de los padres ante la lectoescritura

Los niños disfrutan aprendiendo a leer y a escribir porque comprenden que es un método para comunicarse, pero debemos de tener en cuenta que cada pequeño tiene un desarrollo madurativo propio y debemos de respetar su ritmo de aprendizaje.

Los padres podemos ayudar a los educadores estimulando a nuestros hijos y ofreciéndoles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentándolos ni exigiéndoles los mismos conocimientos que a otro compañero de clase o familiar de su misma edad.

En cambio una actitud positiva ante estos primeros momentos de aprendizaje facilitando el acceso a material impreso como cuentos del estilo "Teo. Las vocales", revistas, libros… o leer junto a nuestros hijos, valorando siempre positivamente su esfuerzo, será de mucha utilidad para su confianza y progresión.

Las vocales

Una de las características de la Educación Infantil es aprender a través del juego, la comunicación oral y corporal y la relación afectiva.

Las primeras letras que aprende el niño son las vocales; juega con tus hijos a buscar las vocales en una hoja impresa, busca entre los nombres de sus amigos cuales empiezan por vocal: la a de Antonio, la e de Elena, la i de Ignacio, la o de Oscar y la U de Úrsula.

Otra forma muy divertida de aprender es a través de las canciones, desde Edukame te dejamos este video con la canción de las vocales para que juguéis y aprendáis en familia.

 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

María Montessori nos dejó su método de enseñanza y sus materiales didácticos , pequeñas herramientas que se han ido desarrollando y se utilizan en las numerosas escuelas que siguen su metodología...leer más
En otros artículos os hemos comentado la importancia de la psicomotricidad fina , osea, el movimiento de las manos y dedos y como su desarrollo influye en la coordinación y el desarrollo sensorial y...leer más
En las tardes de invierno en que la lluvia y el frío no nos dejan salir, los juegos de mesa son un gran entretenimiento para toda la familia, pero hay uno que además va a ayudar a nuestros pequeños a...leer más
En el mercado de la informática existe un teclado para el ordenador de sobremesa diseñado para niños entre 3 y 8 años . Lo he visto utilizar en el aula de 4 años y es bastante práctico y resistente...leer más