En el colegio dicen que le cuesta aprender y sólo quiere jugar | Edúkame
Pregúntame

En el colegio dicen que le cuesta aprender y sólo quiere jugar

1 Respuesta

En las notas del colegio de mi hija nos dicen que le cuesta mucho aprender y que aun no forma frases con soltura. En casa somos castellano parlantes pero en el colegio se usa un 90% el catalán. La señorita dice que casi no habla. Tengo la sensación que mi hija va muy por debajo del resto de la clase. En casa habla mucho pero tampoco hace frases largas. Hace P3 y es de diciembre. También dicen que es inmadura y que no tiene lógica para la edad que tiene y que solo piensa en jugar. ¿Como puedo trabajarlo?, ¿es un caso normal?, ¿la llevo a algún especialista? Por cierto, vuestro libro me ha encantado y me ha servido de mucha ayuda para dar buenas contestaciones a mi hija. Gracias por publicarlo.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Leina, tu hija es de las pequeñas de su grupo clase. Cuando empezó P3 tenía aún dos años y ahora que acaba de cumplir los 3, sus compañeros de clase empiezan a cumplir los 4 años.

Este dato es muy importante tenerlo en cuenta, pero tal y como está montado nuestro sistema educativo en España, es difícil poder atender las individualidades.

La adquisición del lenguaje va totalmente ligado con la habilidad de pensamiento, hablamos como pensamos, así que si tu hija está aprendiendo a hablar está aprendiendo a su propio ritmo vocabulario nuevo y también está aprendiendo a su propio ritmo habilidades de pensamiento.

Lo positivo del bilingüismo

El hecho que en casa habléis un idioma diferente al del colegio es una ventaja para ella pues está aprendiendo dos idiomas a la vez y su cerebro está preparado para ello.

Lo que suele pasar es que tardan un poco más de tiempo en hablar correctamente, pero cuando lo hacen ya dominan dos idiomas.

Aprender jugando

La frase que más me gusta de tu consulta es cuando dices que en el cole le encanta jugar. ¡Bravo! Eso significa que es una niña activa, con ilusión y ganas de aprender.

Mientras juega está aprendiendo y así es como deberían aprender todos los niños en la etapa infantil: jugando, moviéndose y no haciendo fichas sentados en una silla.

Como anécdota te cuento que a mi me dijeron lo mismo de mi hijo Iván en su primer informe de P3 tiene más interés en jugar en el rincón de la casita  que en aprender nuevos conocimientos. 

Para mi eso fue un dato positivo y le pedí a la profesora que respetaran su ritmo y su manera de ser. Le queda mucho camino y necesita crear una buena base de confianza y seguridad en él mismo y en el nuevo contexto.

Exigencia escolar

Aunque no conozco a tu hija yo no creo que tenga ningún problema de inmadurez, pero tal vez está en un contexto escolar exigente, centrado en los aprendizajes intelectuales y que le pide estar por encima de sus posibilidades sin ofrecerle lo que ella realmente necesita.

Eso puede hacer que tu hija se sienta insegura y por eso hable menos, le cueste comunicarse y relacionarse con los demás. Pero que no hable mucho no significa que no sea inteligente, pues seguro que escucha, observa y no se le escapan detalles de lo que pasa en su entorno.

Consulta

Si sigues edukame sabrás que tengo la consulta en Barcelona y que trabajo con niños y/o con sus familias. Así que si ves que tu angustia no cesa ponte en contacto conmigo, podré conocer mejor a tu hija y orientarte sobre si es inmadura o no y cómo puedes ayudarla y cómo ayudarte a ti también.

También está la opción de la orientación por Skype que es más económica, pero solo es para trabajar con adultos ya que con los niños el trabajo es a través del contacto directo con  juegos, dibujos, etc..

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar