Las escuelas alternativas | Edúkame

Las escuelas alternativas

¿Qué alternativas existen a la escuela tradicional?

0

Alternativas a la escuela tradicional

Elegir una escuela para nuestros hijos es una decisión muy importante. Por ello, seguro que querrás tener el máximo de información posible para comparar, valorar y finalmente decidir el lugar al que asistirá tu peque a lo largo de su infancia para desarrollar su inteligencia, su personalidad, su afectividad y sus relaciones.

Como seguramente ya conozcas el funcionamiento de las escuelas tradicionales, en este artículo me centraré en hablarte de las escuelas alternativas, escuelas que comparten con la educación tradicional el qué aprender, pero no el cómo.

En general, la metodología de las escuelas alternativas es más respetuosa con los intereses y ritmos de los niños, los espacios son más abiertos y los niños pueden aprender lo que en ese momento desean, fomentado la actuación en lugar de la memorización.

Escuelas montessori:

Parten de la idea de que existen períodos sensibles donde los niños están más receptivos a un tipo de aprendizaje concreto, de manera si se les presentan los materiales adecuados en ese momento, aprenderán a un ritmo muy rápido, sin esfuerzo y de forma autónoma. 

Por ello, el espacio físico y los objetos que se encuentran en este espacio son fundamentales. El niño puede explorar libremente esos materiales, manipularlos y así construir sus propios conocimientos. La maestra guía al grupo y estimula el entusiasmo por aprender, mostrando nuevos materiales cuando cada niño esté preparado. No hay horarios fijos para las actividades, sino ciclos de aprendizaje.

Descubre más sobre las escuelas montessori

Escuelas Waldorf

Para estas escuelas, el aprendizaje es un proceso creativo, así que los niños aprenden a través de proyectos diversos que van elaborando a lo largo del curso tanto de forma individual como grupal. Crean sus propios libros, hacen conferencias y exposiciones y se involucran en actividades variadas para que su aprendizaje se base en vivencias reales.

La maestra acompaña al grupo durante toda la educación primaria, y valora diariamente sus progresos, adaptándose a su ritmo. Inician el día con tareas intelectivas, para pasar posteriormente a actividades más activas y artísticas. Las áreas de aprendizaje se dividen en ciclos de 4 semanas para profundizar mejor en ellas y completar los proyectos creativos que la enriquecen.

Descubre más sobre las escuelas Waldorf

Escuelas vivas

Las escuelas vivas deben su nombre a la importancia que le dan al aprendizaje vivencial. Los niños aprenden por si mismos, desarrollando su deseo innato por descubrir gracias a un entorno lleno estímulos y materiales que lo permiten. En los distintos espacios de la escuela siempre hay un educador, y los niños pueden ir a esos espacios cuando desean, guiados por su propia motivación e interés.

De esta manera, las actividades suelen ser poco estructuradas: los niños forman grupos de trabajo según sus intereses compartidos y dedican su tiempo a lo que en ese momento les interesa realmente, sin presiones externas. Combinan actividades al aire libre con actividades de concentración, y todos sus aprendizajes se asocian a situaciones cotidianas y prácticas.

Descubre más sobre las escuelas vivas

Escuelas libres

Las escuelas libres parten de una pedagogía no directiva, de manera que los niños aprendan según sus propios intereses, tomando la iniciativa y actuando. Así, se fomenta que resuelvan situaciones de forma autónoma y cooperativa. Los niños tienen acceso a los materiales educativos y aprenden por sí mismos para luego compartir ese conocimiento con los demás. Se parte del conocimiento concreto para luego pasar al abstracto.

Se hace uso de las asambleas para fijar objetivos, auto-evaluarse, tomar decisiones, y compartir opiniones. La educadora observa el avance del grupo y propone actividades que les pueden interesar, dando libertad a los niños para unirse a la actividad o hacer otra cosa.

Descubre más sobre las escuelas libres

Puntos en común

Estas escuelas tienen en común muchos aspectos:

  • Los niños pueden seguir su propio ritmo, organizan su tiempo según su motivación.
  • Se aprende de forma activa y vivencial
  • Los espacios son abiertos y llenos de materiales manipulativos que estimulan la acción
  • Los educadores guian y acompañan, no dirigen ni presionan
  • Se fomenta la cooperación en lugar de la competición
  • Se valoran los progresos mediante la observacion y la autoevaluación, no a través de examenes y evaluación externa.
  • Se pretende conseguir un desarrollo integral y equilibrado de todas las áreas, no sólo las intelectivas sino también las emocionales, sociales, creativas...
  • Permiten que los niños alcancen una gran autonomia y capacidad de auto-gestión
  • Permiten a los niños descubrir sus intereses y aprender por su propia voluntad.
  • La participación de los padres es imprescindible para la escuela.

Todo ello permite que los niños crezcan con una autoestima fuerte y un autoconcepto positivo. Suelen tener una gran capacidad para regular sus emociones ya que están acostumbrados a dirigirse a sí mismos y son capaces de reconocer cuando algo les resulta beneficioso o por el contrario les hace sentir mal. Al crecer sin presiones, son capaces de comunicarse de una forma más asertiva, dar su opinión, escuchar y respetar a los demás.

Diferencias

Cada escuela alternativa es distinta de las demás aunque compartan unas bases. De hecho, al ser escuelas autogestionadas, se van conformando a través de las propuestas de los padres y madres, que se reunen regularmente en asambleas.

Por ello, si te has interesado por alguna de estas escuelas alternativas, lo mejor es que visites personalmente las que tienes cerca y conozcas su funcionamiento, sus espacios y materiales, los padres y madres que la conforman, los educadores y su metodología concreta. De esta manera encontrarás la escuela que más se ajusta a lo que estás buscando para tus peques.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Las escuelas alternativas

Relacionados