Lactancia materna o de fórmula ¿Qué es más aconsejable? | Edúkame

Lactancia materna o de fórmula ¿Qué es más aconsejable?

Qué es mejor dar el pecho o dar biberón.

0

Cuando me quedé embarazada, ya tenía claro que mi elección iba a ser la lactancia materna y a demanda, es decir, cuando mi bebé así lo reclamara, independientemente de la hora que fuera o del tiempo que hubiese pasado desde la toma anterior. Esta elección me dio algún quebradero de cabeza porque me sentí juzgada en algunas ocasiones.

Antes y después tuve experiencias cercanas en las que las madres no apostaban por la lactancia materna y la mantenían poco tiempo o, en el peor de los casos, decidían tomar las pastillas que cortan la producción de leche materna para elegir la leche de fórmula. Cuando presenciaba esto, reconozco que internamente era yo la que juzgaba la elección de las otras.

Hoy puedo escribir que gracias a esas experiencias y a la mía propia aprendí a respetar las elecciones de las demás y a hacerme respetar en la mía; aprendí que lo de menos era la elección y lo de más la actitud de amor y respeto de la madre hacia el bebé y que ésta se le podía proporcionar con leche materna y también con leche de fórmula.

Informarse para poder elegir y decidir

Ahora bien, quiero compartir con vosotros que la diferencia que se produjo en mi entre las experiencias que viví antes, en las que yo veía la lactancia de fórmula como lo normal, y después de quedarme embaraza fue la información.

Es cierto que el deseo de buscar información para saber, para aprender, para prepararse para lo que va a venir, para poder elegir y decidir con criterio ha de salir del interior de cada mujer. Sin embargo, hoy me parece igualmente importante que la información esté accesible porque no hay nada peor que enterarte de que existían más opciones cuando ya no puedes dar marcha atrás.

Así pues, si estás embarazada o lo estás buscando, te animo a que te informes de las diferentes opciones que hay, ya que solo con toda la información en tu mano podrás decidir realmente lo que quieres.

Existen grupos de lactancia, asesoras de lactancia, doulas, organismos, comités y mamás blogueras en los que podrás encontrar información contrastada y veraz. Os enlazo una muestra:

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna

La Liga de la Leche

www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/index.htm

Guía de lactancia materna

http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/

La confianza en una misma, fundamental para decidir

Si te decides a buscar, observarás que hay muchas maneras de entender la lactancia, pero no te dejes confundir por esto. Tú eres la madre de tu bebé y sabes mejor que nadie lo que él y tú misma necesitáis, y si está en tu mano proporcionároslo. Elijas lo que elijas, has de saber que no estarás sola.

Confía en tu cuerpo. Confía en tu intuición. Confía en tu criterio.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El bichillo Pimpim siente muchas cosas dentro en su corazón: alegría, amor, tristeza, pena, ilusión, etc. Por eso, te propone, a través de su cuento "El mundo de Pimpin...
Actividades para desarrollar esta habilidad en los niños

Escrito por:

Ana Arribas
Ana Arribas

Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Lactancia materna o de fórmula ¿Qué es más aconsejable?

Relacionados