La muerte en las películas infantiles | Edúkame

La muerte en las películas infantiles

Big Hero-6 nos muestra la tristeza por la pérdida de alguien querido

0

En la película infantil Big Hero-6 estrenada las navidades del 2014, vemos que hay una escena muy triste tanto para el público infantil como para el adulto, que es cuando el pequeño protagonista, Hiro, pierde a su hermano. El corazón de todos los espectadores se encoge y la respiración se entrecorta cuando ocurre la  explosión y el hermano no sale del lugar. Nuestros pequeños sienten mucha pena y los adultos que les acompañamos también, pero la tendencia en esos momentos es la de disimular. Los adultos sentimos un nudo en la garganta y puede que humedad en los ojos, pues nos afecta la escena aunque sepamos que es una historia de fantasía. Nosotros conocemos la tristeza y las cosas que la provocan, como es la muerte de alguien querido. Los niños pequeños también sienten esa tristeza pues ellos se meten en la película como si fuera algo real, y a veces la suelen expresar (ellos son más espontáneos y naturales que los adultos) con exclamaciones o preguntas: “¿Se ha muerto?”, “ ¡No! ¿Por qué?” “¿Qué le ha pasado?”, “¿Se ha ido?”. Puede que los padres contesten o no, pero muchos no saben cuál es la forma más adecuada de actuar, pues claro, estamos en el cine y se suele pedir silencio.

Nombra la tristeza, no le dejes con el silencio

Si quieres ayudar a tu hijo en ese momento desde la educación emocional, lo ideal es que nombres lo que estáis sintiendo. Es tan sencillo como decir: “Sí, cariño, se ha muerto, es muy triste”. Si tu hijo no te ha formulado ninguna pregunta, igualmente estará sintiendo esa gran tristeza y le ayudarás a liberarla si la nombras: “Vaya, qué triste”, “Oh, qué pena me da, se ha muerto su hermano”, “Llora porque está muy triste”, por ejemplo. Como ves no hace falta grandes expresiones ni largas frases, por lo tanto, aunque estéis en el cine se lo puedes decir y si encima se lo dices flojito a su oído, aún mejor.

Película Big Hero

Educación emocional con películas infantiles

De esta forma ayudas a que tu hijo relacione la emoción que está sintiendo con su verdadero nombre y así sepa identificarla, además de que sentirá permiso para liberar la tensión emocional que seguro está sintiendo. Yo así lo hice, le dije cerca del oído a mi hija de 7 años:

- El niño está muy triste porque su hermano se ha muerto. Eso pone muy triste.

Se agarró fuerte a mi brazo y me dijo:

-Era un hermano muy bueno, que pena mami.

Y yo añadí:

-Yo también estoy triste, cariño.

-¿Lloras mamá?-, me dijo ella mirándome a los ojos.

– Sí, un poquito sí, cariño, lo normal es sacar la tristeza con lágrimas. 

Vocabulario emocional e identificación emocional

Los primeros pasos de la educación emocional es tener vocabulario emocional e identificar las emociones en uno mismo y en los demás. La película nos ayuda a eso, y además, a ejemplificar qué situaciones la provocan como en este caso es sentir tristeza por la muerte de un ser querido.  

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para La muerte en las películas infantiles

Relacionados