¿Qué es la educación emocional infantil?

Inteligencia emocional y educación emocional para niños

1

Qué es la Educación emocional

El pasado 7 de marzo se publicaba en lavanguardia.com una noticia con el siguiente titular:

Nueva asignatura: Emociones.

Médicos piden que los colegios incluyan la educación emocional en el currículo para mejorar los resultados.

La noticia se basa en el último informe Faros sobre salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu que concluye que el bienestar emocional influye directamente en el progreso académico.

Son muchos los autores que han escrito sobre la importancia de la educación emocional sobre todo a partir de que Daniel Goleman publicara su libro Inteligencia Emocional y también muchas las investigaciones que se han hecho desde entonces.

La educación emocional en casa y en la escuela

El hecho de que la educación emocional estuviese presente en las aulas de forma explícita como asignatura, tal y como indica el artículo, sería una verdadera muestra de reconocimiento social que ahora no tiene, sin embargo, no puede quedarse tan solo en una asignatura porque cuando el niño llega a la escuela ya tiene una historia emocional detrás.

Hay incluso investigaciones que relacionan directamente el estado emocional de la madre durante el embarazo con el desarrollo posterior del niño, según el nivel de estrés que ésta haya padecido durante los nueve meses. Esta sería una más de las muchas conexiones por las que escuela y hogar se complementan y necesitan  cooperar mutuamente en favor del menor.

Educación emocional para niños y adultos

En cualquier caso, las emociones están presentes todos los días en las vidas de grandes y pequeños. La única diferencia entre un bebé o un niño y un adulto es que los dos primeros solo pueden ponerles nombre y gestionarlas con el acompañamiento del mayor, para poder, así, ir aprendiendo y adquiriendo herramientas y recursos personales para poder manejarse de manera autónoma.

Por tanto, si la inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, por un lado, y empatizar y manifestar habilidades sociales en la relación con los demás, por otro; la educación emocional es el proceso durante el cual vamos desarrollando nuestra inteligencia emocional.

Este proceso se puede dar ya de adulto o, mejor aún, desde niño, pero en este último caso se hace necesario el acompañamiento adulto que pone palabras, da tiempo, ofrece alternativas, escucha y provee experiencias en relación a las situaciones que viven los niños con su mundo emocional y con el de los demás.

En resumen, la educación emocional busca el desarrollo de recursos y herramientas personales para saber estar y sentirse bien con uno mismo y con los demás.

 

¿Qué podemos hacer para trabajar la Educación Emocional en la infancia?

En Edúkame disponemos de diferentes recursos para acompañar a los peques y sus papás en el descubrimiento de las emociones, entre ellos los pertenecientes a la Suscripción Premium: guías para padres, juegos infantiles, recortables, actividades, etc.

Se trata de una suscripción a todo el material disponible en la web; materiales que orientan a los papás y educadores a lo largo de las diferentes etapas que siempre se presentan en la Infancia (las rabietas, la despedida del pañal, el aprender a comer solitos, etc.) y que además nos proporcionan herramientas para trabajarlo con el niño desde el juego y el divertimento. Todo ello para superar la etapa con éxito y reforzar la comunicación entre padres e hijos.

Descubre más recursos sobre la educación emocional infantil en el siguiente punto.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Ana Arribas
Ana Arribas

Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Perfil G+: ver

  • Pepita Sanchez Tortajada

    Gracias por recordarme la existencia de este fantástico libro sera super emocionante, yo he leído el de adulto,y gracias a este oferta recordatorio , para volverlo a releer,y sumarme al infantil ,con cariño de una fiel y entusiasta seguidora de vuestra web.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €