La grafomotricidad, antesala de las primeras letras | Edúkame

La grafomotricidad, antesala de las primeras letras

Consejos y ejercicios para aprender a escribir de forma correcta

0

La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, supone el entrenamiento para la realización de los movimientos básicos que formarán parte de la correcta forma de escribir.

Si tu pequeño acude ya a la escuela infantil seguro que está empezando a trabajar con sus primeros ejercicios de grafomotricidad.

Finalidad de la grafomotricidad

El motivo por el que es tan importante practicar actividades relacionadas con los primeros trazos, es porque ayudan al niño a aprender los movimientos básicos para un correcto control grafomotriz.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera destrezas necesarias para enfrentarse al aprendizaje de las letras y prevenir posibles anomalías, como son los giros invertidos, la dirección o la presión sobre el lápiz.

Pero también es muy importante vigilar la forma de sentarse del niño y cómo agarra el lápiz.

Factores externos que favorecen una buena grafomotricidad

El niño a la hora de dibujar, pintar o escribir debe tener una posición cómoda, sentado y con la espalda apoyada en el respaldo de la silla.

Los pies deben de llegarle al suelo y poder apoyar ambos sobre el pavimento, los brazos deben de poder descansar sobre la mesa formando angulo recto con el tablero.

Si el niño es diestro, su mano izquierda debe reposar sobre la mesa y su mano derecha quedar paralela a los bordes laterales del papel y a su vez este debe de quedar un poco inclinado hacia la izquierda. Si fuera zurdo la posición es a la inversa.

El lápiz que utilizaremos en estos primeros trazos debe de ser más grueso del que se usa normalmente para escribir, de este modo vamos a evitar que tu pequeño apriete sus dedos cuanto lo sotiene.

Es muy importante corregirle la forma de sujetar el lápiz, sosteniéndolo entre el pulgar y el dedo índice y apoyándose en el dedo corazón. El resto de los dedos descansan sobre el papel y guían la mano.

La muñeca debe estar siempre apoyada sobre la mesa.

Fichas de grafomotricidad

Para que podáis practicar con vuestros hijos aquí os dejamos unas fichas de grafomotricidad que nos prestan nuestros amigos de la página Cuentos para colorear.

Las podéis imprimir y practicar con ellas tantas veces como queráis.

Imágenes: Las cosucas de mi clase y Pequegoya

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

En anteriores artículos os hemos hablado de la importancia de hacer ejercicios de grafomotricidad con el fin de que tu pequeño no encuentre dificultades a la hora de escribir . Hoy os queremos...leer más
Muchos adultos tienen una letra ilegible , lo que se llama “letra del médico” porque se parece a esa que nos pone el doctor en las recetas, por ello debemos procurar que en esta etapa en que los...leer más
Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz...leer más
La práctica del yoga ayuda a relajarse y a conocerse a uno mismo, por lo que es muy recomendable en niños hiperactivos o que necesiten canalizar su ansiedad. Si la madre o el padre practican yoga,...leer más