La escuela Waldorf | Edúkame

La escuela Waldorf

¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?

0

Introducción

Cuando nos preguntamos qué escuela será la mejor para nuestros hijos, debemos tener en cuenta qué valores queremos promover en ellos, y sobretodo, de qué manera queremos que aprendan. No es lo mismo aprender leyendo y memorizando que aprender observando y creando.

Si para ti el arte y la creatividad son elementos clave que quieres estimular en tus hijos, entonces seguramente te interesará la pedagogía Waldorf. Te explico por qué.

Los orígenes de la pedagogía Waldorf.

Después de la primera guerra mundial, Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf, encargó a Rudolf Steiner crear una escuela libre para los hijos de sus trabajadores. Así, Steiner ideó una escuela basada en la libertad y la renovación social, donde una generación aprende de la anterior y donde el orden establecido puede renovarse. Esta pedagogía logró un gran interés y se ha ido consolidando en muchos países, experimentando un auge en los últimos años.

¿En qué consiste una escuela Waldorf?

Las escuelas Waldorf tienen como eje principal el desarrollo evolutivo de los niños, integrando en las aulas elementos intelectivos, manuales y artísticos, siempre en consonancia con el crecimiento espiritual y emocional de los niños y el desarrollo de su individualidad.

Entienden el proceso de aprendizaje como algo creativo. De esta manera, los niños se involucran en proyectos artísticos muy variados: elaboración de conferencias, conciertos, exposiciones, proyectos ecológicos, creación de pequeñas empresas y cooperativas... Todos estos proyectos enriquecen al entorno social más allá de la escuela y permiten a los niños adquirir una conciencia ecológica y respetuosa con el mundo en el que viven.

Estas escuelas no presionan a los niños con exámenes, sino que se basan en la evaluación diaria y global del grupo, adaptándose continuamente a su ritmo. Los niños aprenden de forma cooperativa y centran sus esfuerzos en superarse a sí mismos. Así, la pregunta que se hacen es “¿podré hacerlo mejor la próxima vez?” en lugar de “¿podré hacerlo mejor que los demás?”. De esta manera se fomenta una motivación intrínseca, sana y que perdurará a lo largo del tiempo estimulando su capacidad de esfuerzo.

De hecho, los niños crean sus propios libros con los contenidos trabajados a lo largo del curso. De esta manera, se responsabilizan de su trabajo y desarrollan su propia individualidad: cada libro es distinto, cada libro contiene experiencias reales, vividas y plasmadas por ellos. Los que han aprendido de este modo aseguran que jamás olvidarán lo que escribieron en esas páginas, es algo tan personal que se quedará con ellos para siempre.

Para las escuelas Waldorf, el proceso de creación es fundamental, ya que se parte de la idea que el “crear” va más allá del “saber”.

El día a día en una escuela Waldorf

Las escuelas Waldorf suelen tener un horario intensivo, de 8.30 a 13.30. Durante las primeras horas, los niños realizan tareas intelectivas que exigen mayor concentración y después del patio se alternan actividades más activas y prácticas. Por la tarde organizan actividades extraescolares. Se trabaja tanto individualmente como en equipo, siendo siempre equipos cooperativos con la finalidad de demostrar que juntos pueden hacer cosas que seria imposible hacer solos.

En lugar de dividir el horario diario en diferentes asignaturas, se establecen períodos de unas cuatro semanas. A lo largo de esas semanas se centran en una área de aprendizaje concreta, lo que permite profundizar mucho más y enriquecer el aprendizaje desde diferentes prismas.

En estas escuelas se suele tener el mismo maestro a lo largo de toda la etapa de primaria, estableciendo así una relación muy cercana tanto con los niños como con sus padres.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para La escuela Waldorf

Relacionados