La alegría, una emoción intensa
Les queria consultar sobre la emoción de la alegria. Mi nena tiene dos años y medio y expresa la alegria y la felicidad ante algunas cosas que la desborda totalmente. No sé si es buenisimo o es para prestar atencion. Sucede que cuando desea algo (pocas cosas y pocas veces) y alguien se lo regala, se emociona tanto que sale corriendo para abrazarme y se tapa y no quiere ni ver el regalo; sencillamente se aferra a mi, con mucha alegria, mucha emoción y pasa un tiempo considerable antes de que se anime a acercarse al juguete o lo que deseaba.
La verdad es que no sé cómo actuar ante tanta emoción contenida, es como si fuera a explotar de felicidad.
La risa y los abrazos son respuestas naturales cuando nos sentimos alegres. Que tu hija te busque para abrazarte cuando se siente alegre es una manera buena de expresar su emoción, necesita compartir lo que siente y el contacto es un buen vehículo para mostrar entusiasmo y ternura, y al a vez para recibir el apoyo afectivo que necesita.
Le desborda su emoción
Los niños pequeños sienten todas sus emociones de forma muy intensa, tanto que les suele desbordar. Ya sea un enfado, como el miedo, como los celos, como en este caso la alegría la sienten de forma muy enérgica y necesitan saber cómo pueden expresarla y cómo pueden resolver lo que sienten. Por eso tu hija te busca, porque no sabe qué hacer con eso que siente tan fuerte, tanto que cree que le va a “explotar”; explotar de alegría como tu muy bien indicas.
Enséñale a identificar lo que siente
Cuando se aferre a ti, acógela y no la fuerces a que haga nada. Le va a ir muy bien que mientras la tienes abrazada le vayas diciendo de forma suave y cariñosa lo que le pasa, es decir, que le vayas poniendo palabras a lo que puede que esté sintiendo y a su comportamiento. Ella solo tiene que escucharte. Te oriento con algunos mensajes de ejemplo:
- Ya veo que estás muy alegre cariño, te ha hecho ilusión y lo demuestras con tu cara alegre, tu risa en la boca y con este fuerte abrazo que me das.
- Seguro que tu corazón está latiendo muy rápido de lo contento que está, y es que sientes alegría porque te gusta lo que acaba de pasar (o te acaban de dar).
- Sentir alegría es muy bueno, es muy agradable. A mi me encanta sentirla.Tu las estás sintiendo ahora, porque te ha gustado mucho lo que te han regalado, y es normal tener ganas de reír cuando estás alegre, o de abrazar a alguien. Así compartimos juntas tu alegría.
- A mi también me pone alegre ...... y tamibén lo expreso riendo, dando besos o abrazos. Me hace sentir muy feliz.
Con tus palabras le estás ayudando a identificar lo que siente y con tu actitud de acogimiento, contacto y respeto le estás ayudando a que sepa que puede resolver lo que siente. Nunca niegues su emoción, ni rechaces su comportamiento aunque te parezca que tu hija debiera responder de otra forma ante los demás. Lo más importante no es que tu hija aprenda a quedar bien ante los demás, sino a que aprenda a identificar lo que siente, que sepa que es normal y así poco a poco llegará a gestionarlo. este aprendizaje es ideal hacerlo de la mano de sus padres.