Jugando con títeres: actividad del Titiritero | Edúkame

Jugando con títeres: actividad del Titiritero

Afecto y lenguaje unidos a través del juego

0

A los niños les encantan los títeres, por eso es un recurso ideal para divertirse en familia y favorecer la relación afectiva. Jugar con títeres permite desarrollar la imaginación y el lenguaje en un clima de confianza, de manera que los niños ganarán en seguridad y en autoestima, además de compartir un rato estupendo con sus papás.

Los títeres de Edúkame representan personajes muy variados: desde el duende de las emociones hasta el oso feroz, incluyendo también diferentes niños, monstruitos y animales. Cada títere puede tener el carácter y el papel que vosotros queráis, de manera que las historias queden abiertas a vuestra imaginación y a las necesidades del momento.

El titiritero para los más pequeños

Para niños de entre 1 y 3 años, los títeres los usarán principalmente papá o mamá, quienes pondrán una voz distinta a la habitual para que los títeres hagan preguntas, canten canciones, cuenten historias…Tu hijo escuchará atentamente y mirará al títere como si realmente fuera él quien está hablando, y estará motivado por contestar al títere, imitar lo que dice y cantar con él.

Dependiendo de la edad de tu hijo puedes ir adaptando las preguntas y conversaciones de los títeres, pero a esta edad es recomendable hacer preguntas bien sencillas para que tu hijo pueda responder incluso sin necesidad de usar las palabras: haciendo gestos, señalando, realizando acciones sencillas que le pida el títere, etc. De esta manera, el niño estará mejorando su comprensión del lenguaje, se esforzará en seguir las indicaciones y actuar según lo que se le pide. Será mucho más motivador para él, ya que desde su perspectiva no es mamá quien habla, sino un personaje mágico que quiere jugar con él.

El titiritero para los niños mayores

Cuando los niños son un poco más mayores y ya tienen más dominio del lenguaje, podéis jugar a inventaros historias juntos, o incluso que sea el niño quien controle a alguno de los personajes. De esta manera estará participando verbalmente en la actividad, dejando volar su imaginación y poniéndole palabras a todo lo que imagina.

Beneficios de la actividad del titiritero

Es una actividad súper interesante para los niños que tienen alguna dificultad para expresarse, ya que les permitirá ir mejorando sin apenas darse cuenta: será una práctica muy divertida para ellos porque estarán jugando con su mamá o su papá. Eso les dará mucha confianza y seguridad, de manera que su autoestima mejore al ver cómo mamá comprende perfectamente sus palabras y sigue la historia, le corrige con dulzura cuando se equivoca y le ayuda a enriquecer su lenguaje. En estos casos es importante no perder de vista el objetivo del juego: divertirse. No debemos corregir en exceso: sólo algunas palabras o frases concretas, sin presionarle. De esta manera estaremos fomentando el habla de nuestro peque y aumentando su vocabulario con total naturalidad a través del juego.

Para cualquier niño, tenga dificultades con el lenguaje o no, será un recurso fantástico para mejorar su autoestima: verse capaz de inventar historias, tener la atención de sus papás y divertirse juntos le hará ganar mucha confianza.

Hazte con el juego del Titiritero, que forma parte de la guía Así hablan los niños, y verás cuantos ratos de fantasía y diversión os aporta. Y si quieres más, consigue tu suscripción Premium para tener acceso a todos nuestros recursos de educación emocional, incluidas las guías, juegos, pósters y demás actividades ideales para desarrollar la inteligencia emocional.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La comunicación en familia y el vínculo afectivo cultivan el desarrollo integral del peque y, de forma destacada, su aprendizaje del lenguaje . Y es que, el descubrimiento de la lengua y del propio...leer más
El juego es una buena manera de enseñar a los más pequeños como pueden expresar la rabia sin dañar . Jugar a peleas con muñecos, con cojines, o jugar a devorar suele ser uno de los juegos escogidos...leer más
Para ayudar a superar esta etapa de inicio escolar, se necesita mucha paciencia tanto por parte de la familia como por parte de la escuela. Como está explicado en el artículo anterior , son muchos...leer más
Hay muchos cuentos infantiles que tratan el proceso de dejar los pañales. Ofrecerle cuentos mientras está sentado en el orinal ayuda A que el niño esté motivado por estar sentado un ratito. En estas...leer más