Juegamimos: el juego para mimarse en familia | Edúkame

Juegamimos: el juego para mimarse en familia

Fortalece el vínculo familiar a través del juego

1

Juegamimos, juego para mimarse en familia

Jugar con tus hijos es esencial para su desarrollo intelectual, pero sobretodo es importante para su desarrollo afectivo. Por eso hemos creado un juego para divertirse en família, y entender el tiempo de juego como una forma de dar y recibir muestras de cariño, de manera que los beneficios emocionales del juego sean aún mayores. Se trata del Juegamimos. 

El objetivo del Juegamimos es principalmente lúdico y afectivo: no tiene ganador ni perdedor. Se trata de mimar con risas, besos y caricias a tu hijo en esos momentos tan especiales en los que estás a solas con él.

El juego termina cuando un jugador haya dado la vuelta completa al tablero. Se va avanzando según el número que aparezca en el dado y se irán realizando las actividades que nos indiquen en esa casilla. En las instrucciones del juego te explicamos las actividades que se esconden detrás de cada casilla. No es mi intención explicarlos todos aquí, pero sí que me gustaría ponerte algún ejemplo para que veas en qué consisten:

casillas del juegamimos

  • ¿Cómo se llama este beso? Invéntate el nombre de dos tipos de beso distintos. Por ejemplo, el beso de mariposa (con tus pestañas en sus mejillas) o el beso de esquimal (rozando nariz con nariz). Explícale a tu hijo los dos tipos de besos, dale uno de esos besos y que él adivine cual es. Luego tu hijo hará lo mismo contigo.
  • Dibujamos juntos. Coged un folio y dos rotulados de difente color, uno para cada uno. Debéis hacer un dibujo entre los dos, por turnos. Por ejemplo, tu hijo empieza haciendo un garabato con su color, luego lo completas tú con otro garabato de tu color, y así repetidamente hasta que acabéis vuestro dibujo común.
  • Robot teledirigido. Guía al otro jugador para que vaya haciendo acciones variadas (camina hacia detrás, túmbate boca arriba, gira la cabeza, salta dos veces…) Después cambiáis el turno.
  • El escultor. Deja que tu hijo modele tu cuerpo: doble tu brazo, gire tu cabeza, te cierre los ojos… y tu has de ir manteniendo esas posturas hasta que el escultor quede contento con su escultura. Después, ¡cambio de papel!

Beneficios del Juegamimos

Como ves, se trata de juegos sencillos, rápidos y variados que divertirán muchísimo a tu hijo y le harán sentir súper especial: es un tiempo en el que le estarás dedicando atención plena y se estará fortaleciendo vuestro vínculo a través del juego.

Además, mientras jugáis juntos al Juegamimos, tu hijo está aprendiendo sobre sí mismo y sus habilidades, sobre sus posibilidades y sus gustos, sobre su entorno y sobre sus papás. Mientras está aprendiendo todo esto, tú estás ofreciéndole tu dedicación, tu seguridad y tus conocimientos. Estáis jugando de verdad. Y digo esto porque muchas veces los adultos “hacemos ver que jugamos” con ellos, pero en realidad estamos pendientes de otras cosas. A veces estamos ahí sólo porque nuestros hijos nos lo piden, pero no prestamos toda nuestra atención en el juego. Por eso el Juegamimos es ideal para dedicar un tiempo de calidad a tu hijo, para concentrarte realmente en el juego que estáis compartiendo y ofrecerle toda tu atención.

Además el Juegamimos también te aportará grandes beneficios a nivel personal: jugar con los niños despierta nuestro lado más infantil y nos libera de las responsabilidades adultas. Durante un rato logramos que nada nos preocupe, permitimos dejar volar nuestra imaginación, reír a carcajadas y dejar fluir una actitud positiva y relajada.

El Juegamimos está incluído en la guía ¿Juegas conmigo? y se trata de un recurso que hemos creado con mucho cariño para que podáis invertir un tiempo de calidad en vuestros hijos que repercutirá positivamente en vuestras relaciones. Además, en la guía ¿Juegas conmigo? encontrarás muchísimos recursos más: propuestas de juego para distintas edades con todos los beneficios emocionales que aporta al niño, a los papás y al vínculo familiar en general.

Hazte suscriptora Premium y accede a todo el contenido sobre educación emocional que te ayudará a estar más receptiva a las emociones de tu hijo y actuar en consonancia a esas emociones, facilitando que tu hijo crezca feliz y desarrolle plenamente su inteligencia emocional.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El juego es imprescindible durante la infancia Jugar es una necesidad de nuestros niños pequeños a lo largo de toda su infancia, y no se trata de un capricho o de algo superficial. Jugar es necesario...leer más
Jugar y el juego es una necesidad de nuestros niños pequeños a lo largo de toda su infancia, y no se trata de un capricho o de algo superficial. Jugar es necesario, pero no solo para el niño, sino...leer más
Este texto ha sido escrito por Imma Marín - madre de familia y emprendedora especializada en Educación y Comunicación a través del juego . Es directora y fundadora, además, de MARINVA Juego y...leer más
El Planeta de los Mimos nos cuenta una historia llena de fantasía y ternura en la que Marcos, un niño de la Tierra, conoce a Bip, un robot de otro planeta que ha venido de visita. El pobre Bip se ha...leer más