Hace un mes que va a la guardería y pide hacer pis muchas veces | Edúkame
Pregúntame

Hace un mes que va a la guardería y pide hacer pis muchas veces

1 Respuesta

Mi hija de 2 años y 9 meses va hace un mes a la guardería. El  primer día fue difícil porque lloró bastante. Ahora no llora cuando la dejo pero a la llegada al jardín empieza a decir que quiere orinar.

La maestra me dice que en la mañana está tranquila pero llega un momento cerca de la hora en que la voy a recoger empieza a decir que quiere orinar y se hace llevar hasta 3 veces y realmente no tiene ganas.

¿Cómo puedo le ayudar? ¿Será que está pasando por episodios de ansiedad?

1 Respuesta
Ana Arribas
Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

El proceso de la separación que estáis viviendo es doloroso para ti y para ella y esas emociones que vivís en el momento de la despedida necesitan ser liberadas, expresadas, para poder avanzar.

Tú, como adulta, puedes procesar racionalmente la situación y eso te proporciona una manera de aliviar la tensión que la situación te provoca, pero tu hija no tiene aún esa capacidad.

Además, tu pequeña tiene doble trabajo porque además de asumir tu pérdida (temporal, pero pérdida al fin y al cabo), ella está en pleno proceso de adaptación a un nuevo espacio, una nueva rutina, unos nuevos niños, una nueva forma de relacionarse y una nueva persona de referencia que para que realmente lo sea habrá de saber ganarse la confianza y el respeto de tu hija, si no lo ha hecho ya. Y todo esto lleva tiempo…

¿Siente ansiedad?

Respondiendo a tu pregunta, sí, es posible que tu hija aún no se haya adaptado y sienta ansiedad como la podríamos sentir tú o yo en su situación.

A veces, esperamos o les pedimos a los niños que se adapten rápidamente a situaciones y personas nuevas sin herramientas para hacerlo. Un mes no es mucho tiempo, hay niños a los que el proceso de adaptación les lleva meses y no hace falta que lloren a diario para darse cuenta de que aún les cuesta.

Yo misma, como adulta, tardé algo más de un año en adaptarme a mi nuevo lugar de residencia! Todos somos diferentes y necesitamos un ritmo distinto.

Necesita sentir que algo sí controla: su pipi

Quizás, si ya controla los esfínteres, esa sensación de control esté siendo adaptativa para tu hija. No importa si sale pis o no, quizás lo importante sea que ella siente el control, al menos de sus esfínteres, en los momentos que más ansiedad/inseguridad le generan (que parece ser que son cuando te vas o vienes a por ella) en una situación muy difícil de manejar en la que ella no siente control sobre nada.

Además, en esos momentos que pide ir al baño, se siente acompañada por ti o por su profesora. Compañía que seguro también le ayuda a calmar su ansiedad o, tal vez, inseguridad.

Crear junto con ella un ritual de despedida, quizás os ayude a ambas a vivir esos momentos con mayor seguridad de igual manera que acompañarla, sin juicios, cuando pide ir a hacer pis, pero no solo físicamente sino también emocionalmente, con tu mirada, tu sonrisa, tu besos y abrazos, compartiendo con ella cómo te sientes tú y dando cabida a cómo se siente ella.

Le puedes pedir colaboración a la profesora para que ella también la acompañe emocionalmente en esos momentos con su mirada, su sonrisa, sus abrazos, felicitándola por las cosas que ha aprendido. En definitiva, que ella os sienta (al menos a ti), que sienta que valoráis su esfuerzo para adaptarse y que respetáis el ritmo de su proceso.

Me gusta 56 puntos
Ana Arribas

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola! Tengo una niña de 19 meses que desde pequeña ya es muy espabilada. En la guardería solo lleva un mes y es la pequeña del grupo y la educadora nos dijo que es increíble lo lista que es. Su padre...leer más
Mi hijo hará tres años y de pronto se hace pipi encima cuando está en casa y en la guardería. También castiga a sus juguetes y tiene más miedo de cualquier cosa. ¿Por qué se hace de nuevo pipi encima...leer más
Soy mamá de dos niñas, de 4 y 5 años. Estoy preocupada por la reacción que tiene mi hija pequeña cuando se enfrenta a algo que no le gusta o que le inquieta. En la hora de la comida, cuando hay algún...leer más
Estoy muy preocupada porque mi hija de casi 6 años, desde hace unas 2 semanas solo tiene ganas de pegarme, a mi, a su hermana de 20 meses, y dice que todo lo hace a propósito. Dice que no nos quiere...leer más