Comprender el momento de la separación | Edúkame

Comprender el momento de la separación

Aprender a vivir las separaciones madres e hijos ayuda a crecer

0

En ocasiones, nos vemos arrastrados a vivir situaciones que sentimos como dolorosas y para las que nos vemos sin recursos, como si fuese una fea caja que tenemos que llevar encima y no sabemos cómo manejar...

Algo bello y casi mágico de las personas es nuestra capacidad de convertir esa fea caja en una valiosa y bonita caja de tesoros (oportunidades, aprendizajes, descubrimientos...) con tan solo cambiar el modo en que la miramos.

Hablaba en otro post sobre lo duro que es en ocasiones el momento de la separación para madres y niños.

El significado

Dice la Real Academia de la Lengua Española en su primera acepción que separar es “establecer distancia, o aumentarla, entre algo o alguien y una persona, animal, lugar o cosa que se toman como punto de referencia y, en su tercera acepción, que es “considerar aisladamente cosas que estaban juntas o fundidas.

Si trasladamos estas definiciones a la díada madre-hijo es rápida la asimilación de la madre como punto de referencia para el niño y viceversa y, también, la percepción de ambos como seres fundidos, de ahí que la separación se pueda vivir emocionalmente, aunque de esto la RAE no dice nada, como algo doloroso.

La finalidad

Sin embargo, a lo largo de la vida hay infinidad de comienzos y finales, de bienvenidas y despedidas, de encuentros y separaciones… el mismo hecho de nacer es la primera separación a la que nos enfrentamos al pasar de la calidez y cobijo del vientre materno al híper-estimulante híper-espacio exterior.

Aprender a vivir las separaciones de un modo emocionalmente inteligente, es decir, de manera que las separaciones nos hagan crecer en seguridad y confianza en nosotros mismos y nos proporcionen aprendizajes y autonomía es un proceso lento, un camino de muchos pequeños pasos, que hemos de recorrer individualmente.

De pequeños, acompañados por las figuras de apego y a medida que vamos creciendo, aprendiendo a integrarlas por nuestros propios medios, superando el apego a las cosas y a las personas para estar disponibles hacia las nuevas que están por llegar.

Así, si te encuentras en esta situación, ¿de qué modo está mirando tu caja?

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Ana Arribas
Ana Arribas

Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Perfil G+: ver