Françoise Dolto y el psicoanálisis infantil | Edúkame

Françoise Dolto y el psicoanálisis infantil

La pediatra que fundó la Maison Verte

0

El próximo año se cumplirá el 25 aniversario de la muerte de Françoise Dolto, una Doctora en Educación que contribuyó de manera significativa a transformar la situación del niño en la sociedad contemporánea.

Pediatra de formación, su contribución más emblemática al mundo de la pedagogía fue la Maison Verte (la Casa Verde), un lugar donde los niños y sus padres podían hablar, jugar y reducir tensiones.

Françoise Dolto, vida y estudios

Françoise Dolto nació en el seno de una familia de clase media alta, desde muy pequeña mostró su incomprensión al mundo de los adultos, a los castigos y a la forma de educar a los niños.

Inició estudios de medicina ya que según Dolto “cuando la educación no va bien causa enfermedades en los niños, que no son verdaderas enfermedades, pero crean problemas en las familias y complican la vida de los niños”

En la facultad entró en contacto con Laforgue, fundador de la sociedad psicoanalítica de París y Morgenstern, principal iniciadora del psicoanálisis infantil en Francia y que empleaba el dibujo como instrumento terapéutico.

Dolto presentó su tésis “Pediatría y psicoanálisis” en 1939 y a partir de ese momento su trabajo giró en torno a la psicopedagogía. Entre 1976 y 1978 tuvo un programa en radio France-Inter a través del que difundió sus teorías y aconsejó sobre educación.

Teorías de Doltó

• La función del educador no es conducir al niño, sino enseñarle a conducirse.
• En cada niño hay un potencial revolucionario que la educación tradicional trata de asfixiar.
• El respeto al niño solo es posible si existe una colaboración entre el adulto y el pequeño.
• El desarrollo infantil tiene lugar dentro de una relación tripartita entre el niño, su madre y su padre.
• La infancia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la persona.
• El niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo.
• El niño comunica a través de su cuerpo, cuando aprende a andar o a gatear, comienza a querer liberarse de los padres y expresa un deseo de independencia.
• Da gran importancia al papel del padre desde los primeros días de vida del bebé, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individualización.

La Maison Verte

Françoies Dolto fundó la Maison Verte, un lugar de socialización precoz donde los niños de 0 a 3 años, acompañados de sus padres o abuelos, son atendidos por un equipo de acogida entre los que se encuentra un psicoanalista.

Doltó definió la Maison Verte como “un lugar donde los pequeños pueden jugar, relacionarse con sus padres y desarrollar una vida social desde su nacimiento. Un lugar para todos aquellos padres que a veces se sienten muy solos con los problemas cotidianos que tienen con sus hijos. No es ni una guardería ni un centro de juegos ni una clínica, es una casa donde las madres, los padres, los abuelos y las cuidadoras son acogidos y donde los pequeños encuentran amigos”

En la actualidad han surgido muchas instituciones inspiradas en la filosofía Dolto: centros de cuidados tipo Maison Verte, casas de barrio que atienden a los niños después del colegio, hoteles infantiles, lugares de encuentro e intercambio infantil para padres divorciados con problemas sociales o conflictos, cuartos para madres y niños en los hospitales y centros terapéuticos para padres y recién nacidos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Me gusta ir al pediatra
Durante los primeros años de vida de nuestro pequeño, tenemos que acudir al pediatra regularmente. Para el niño pequeño, el
¿Cómo lo han conseguido mis padres?

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Françoise Dolto y el psicoanálisis infantil

Relacionados