Etapas del desarrollo sexual en los niños | Edúkame

Etapas del desarrollo sexual en los niños

Los niños descubren su propia sexualidad

0

Desde el momento que nacemos, la sexualidad está presente en el ser humano y se va desarrollando a lo largo de toda la vida.

La sexualidad es una función de la persona como comer, dormir, relacionarse; los padres debemos procurar que todo el tema sexual tenga su espacio dentro del proceso educativo de nuestros hijos, dándole confianza, hablando con él, explicándole que el sexo no es sucio sino que forma parte de su personalidad.

Etapas de la sexualidad infantil

  1. De 0 a 2 años: es un tiempo de investigación, los bebés se tocan, se exploran, sienten placer con las caricias, al mamar del pecho materno.
  2. De 2 a 3 años: en este momento el papel de los padres será darle una información positiva, el niño llevado por la curiosidad, descubre zonas de su cuerpo que al tocarse le producen placer. No debemos prohibirle tocarse o decirle que eso es algo feo o sucio.
  3. De 4 a 5 años: comienzan a identificarse con los de su mismo sexo y a interesarse por las diferencias sexuales entre hombre y mujeres. Es a partir de este momento cuando los niños comienzan a sentir pudor, aunque solo ante extraños, no les gusta que les vean desnudos.
  4. De 5 a 6 años: el juego se incorpora al descubrimiento de la sexualidad, les gusta jugar a los médicos. Será en esta etapa cuando oigamos frases del tipo “mamá es mi novia” o “de mayor me voy a casar con papá”
  5. De 6 a 9 años: se asean solos y hay un completo control de esfínteres, pero la sexualidad queda aparcada. Los niños ven a las niñas como unas presumidas y las niñas a los niños como unos brutos.
  6. De 9 a 12 años: surge de nuevo el interés por la sexualidad. Buscan intimidad, no quieren que les vean desnudos ni que entren al cuarto de baño cuando estén ellos dentro. Comienzan a hacer preguntas personales sobre su sexualidad, muchas veces con mucha verguenza. En esta edad buscan a sus ídolos en las figuras de futbolistas, cantantes, actores, etc.

Ábrete a tus hijos, debes estar ahí cuando te necesiten, olvídate de esas historias que nos contaron de pequeños, los niños no vienen de Paris ni los trae la cigüeña, la verdad es más sencilla de entender por los niños si se la explicas con las palabras adecuadas para su edad.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La sexualidad forma parte del ser humano desde que nacemos. Somos seres sexuales y desde bebés necesitamos ser atendidos y estimulados para beneficiar el desarrollo sexual que nos favorecerá a lo...leer más
La información que encontrarás en este post, está tomada de forma literal de una pequeña parte del número de mayo de la suscripción que aborda ampliamente La sexualidad en la infancia. Qué hacer y...leer más
Des del mismo momento de la gestación, los niños van pasando por diferentes periodos de desarrollo conforme van creciendo y madurando. En este artículo voy a hablar del periodo que abarca de los 3 a...leer más
Cuando los niños de 3 a 6 años juegan a médicos, o a mamás y papás están dando respuesta a su afán por conocerse y este tipo de juegos representan un medio para explorarse ; acuden a estos juegos...leer más