Estoy embarazada y mi hijo de 2 años me pegan en la panza
Estoy embarazada y mi niño tiene 2 años y medio me pega en la panza. Si estamos en la cama me pega o patalea y de vez en cuando me da besitos. Ya le he dicho que es un bebé y que es su hermano.
¿Cómo puedo manejar la situación sin lastimarle? También le está pegando a niños más pequeños o de su edad, a los grandes no.
Tu hijo sabe que estás esperando una nueva vida y que ello supondrá un cambio importante para él, sobre todo, porque tendrá que compartir la atención y el amor de su mamá y papá, que hasta el día de hoy recibe de forma exclusiva.
Cuando te pega está expresando su miedo y malestar por el cambio y cuando te da besitos el amor hacia a ti. Es absolutamente normal que tenga sentimientos encontrados y ambos los necesita expresar pero sin dañar. Por lo tanto, cuando te pegue en la barriga debes decirle con seriedad que así te hace daño y frenarle la mano. Si insiste en pegarte, debes apartarte y volverle a decir con seriedad que no se pega.
Le ayudará que tú verbalices el temor que puede estar sintiendo, por lo que tras limitar su conducta de pegar, te animo a que valides sus sentimientos. Por ejemplo, diciéndole: "Veo que estás enojado o tal vez preocupado por el hermanito que llevo en mi panza. ¿Tienes miedo que te deje de querer? ¿Crees que mamá dejará de cuidarte? Tranquilo mi amor que mamá jamás va a dejar de quererte y de cuidarte".
En estos momentos iría muy bien que elaborarais juntos un álbum de fotos de cuando tu hijo estaba en tu panza y de cuando nació, tal y como se indica en este artículo: Va a tener un hermanito, como le ayudo en esta etapa.