Es importante nuestra actitud al educar | Edúkame

Es importante nuestra actitud al educar

Las actitudes de papá y mamá también educan

0

guarderia2

Nuestra actitud al educar

Los pequeños experimentan, manipulan, miran, tocan, corren, saltan, juegan solos o en compañía, piden, preguntan, gritan, ríen, lloran, se enfadan.....según les convenga en cada momento, en cualquier lugar, sin prejuicios, "sin normas" según sus necesidades...En definitiva, es la manera que tienen para conocer y aprender del entorno que les rodea. Y nosotros, padres o educadores, les acompañamos y les educamos en este proceso. Así como por ejemplo, les enseñamos a pedir las cosas por favor, a recoger sus juguetes o a que me escuche cuando le explico un cuento.

Pero dando un paso más allá, quiero darle importancia a nuestra actitud, "nuestro ser y estar" con los niños que educamos. ¿Lo tengo todo planificado o dejo que surjan cambios? ¿me siento tranquila o nerviosa cuando estoy con el pequeño? Con el tiempo y mi experiencia he descubierto tres palabras (que van relacionadas con la paciencia)  que me ayudan mucho cuando estoy al cargo de niños: OBSERVA, PREGÚNTATE (reflexiona) Y ACTÚA. Ante cualquier situación con tu hijo o alumno: observa qué hace y porqué. Pregúntate y reflexiona si le dejas hacerlo o qué le quieres decir. Finalmente, actúa: Ayúdale, háblale, propón un cambio...

Las tres palabras mágicas

dibujo-sobre-enuresisHace un tiempo, Javi  un niño de 2 años estaba en mi clase escuchando el cuento que yo explicaba y de repente se levantó dando unos pasos. Al instante, le pedí por favor que se sentara. Él se sentó pero volvió a levantarse explicándome que tenía pipí. Me sonrojé y por supuesto, le dejé ir.

¡Tan sólo quería ir al lavabo! Me había planificado que todos los niños me escucharan y estuvieran atentos al relato. Como Javi interrumpió yo actué directamente, sin pensar, siendo rígida en los imprevistos y en la necesidad de otra persona.

Si hubiera OBSERVADO a Javi a dónde iba, mientras yo seguía con el cuento. Me hubiera PREGUNTADO "¿le dejo levantarse? Sí, quiero ver qué hará" . Y quedaba claro que Javi había decidido ir al lavado puesto que hacer pipí era más importante para él en ese momento que escuchar el cuento. Por lo tanto, a mi no hubiera hecho falta ACTUAR y hubiera continuado con la explicación del cuento con normalidad, sin interrupciones.

Desde aquel día que me sonrojé, surgieron esas tres "palabras mágicas" que me ayudan día a día a tener una actitud más tranquila, paciente, observadora, positiva, flexible, alegre, abierta a los cambios e improvisaciones. Viviendo el momento aquí y ahora con los más pequeños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para Es importante nuestra actitud al educar

Relacionados