El duelo en la infancia | Edúkame

El duelo en la infancia

Cómo ayudar ante la muerte y otras pérdidas, como el cambio de hogar o colegio

Cualquier final de relación supone una pérdida; por lo tanto, los niños y niñas se pueden enfrentar con las siguientes pérdidas: muerte de un animal de compañía, pérdida de amigos por el cambio de colegio, pérdida de la casa conocida tras la mudanza a otra casa, muerte de un abuelo o abuela, muerte de su padre o madre, muerte de un familiar o amigo.

Todas las situaciones de pérdida generan un sentimiento común: la pena. Los adultos suelen reaccionar apartando al menor del dolor pues creen que no se entera o que es lo adecuado; pero ello impide que el niño pueda hacer un buen proceso de duelo. Es decir, pueda con ayuda y buen acompañamiento asumir la pérdida.

Descubre las pautas para ayudar a los más pequeños a elaborar un buen duelo, evitando que la situación se convierta en traumática o conflictiva. 

Guía educativa El duelo en la infancia

Esta guía tiene como objetivo orientar a los adultos para que sepan con qué pérdidas se puede enfrentar un niño o niña, cómo las sienten, cómo pueden reaccionar y, sobre todo, cómo ayudarles en su expresión emocional para que puedan elaborar el duelo de esa pérdida. Ayudarle a superar la pena por la muerte de un ser querido o mascota y el cambio de escuela u hogar está en tus manos.

Rituales de despedida para la muerte de un ser querido

Comprende la importancia de los rituales de despedida ante el fallecimiento de un ser querido. Te enseñamos el ritual de "El adiós dibujado" y "Los pétalos de amor" para facilitar la aceptación de la pérdida y la expresión de las emociones. 

Ritual de despedida para la muerte de una mascota

Elabora el ritual de despedida que te proponemos en familia para aceptar la muerte de una mascota.

Ritual de despedida para el cambio de hogar y escuela

El cambio de casa o colegio representa para los más pequeños un momento de gran inseguridad y tristeza. Necesitan decir adiós a su antiguo hogar o escuela y disponer de un espacio para expresarse, para poder sentirse bien en el nuevo lugar. 

Edades recomendadas: 0 a 12 años

Descarga los Ficheros de la guía aquí:

Guía digital
Guía educativa: El duelo en la infancia
Material digital
Rituales de despedida para la muerte de un ser querido
Material digital
Ritual de despedida para la muerte de una mascota
Material digital
Ritual de despedida para el cambio de hogar
Material digital
Ritual de despedida para el cambio de escuela
Cristina Garcia
Cristina Garcia
Pedagoga-Terapeuta infantil
Recomendado para:

Para saber cómo ayudar a los niños y niñas desde bebés hasta los12 años a vivir la muerte con un buen acompañamiento emocional que les permita expresar su tristeza o dolor, curar la herida y con ello aceptar que ese ser querido ya no estará más a su lado.

Me gusta este producto
Me gusta Edúkame