Educación vial en la infancia | Edúkame

Educación vial en la infancia

Los niños y la seguridad vial

1

Seguridad vial

En anteriores artículos de Edukame os hemos hablado de los viajes en auto y qué dispositivos de seguridad debéis de utilizar con los más pequeños, pero debido al índice de accidentalidad de niños en la vía pública, creemos que es importante también dedicar un apartado a la educación vial en la infancia.

Los niños son el grupo de mayor riesgo en cuanto a accidentes peatonales, ya que su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas y su estatura les impide tener una visión completa de los automóviles y las calles.

Por todo ello es básico que en los colegios y en especial los padres, enseñemos a nuestros hijos cómo comportarse como peatones.

Consejos que deben dar los padres a sus hijos para ser unos buenos peatones

Desde que el niño camina solo ya empieza a ser peatón y es desde ese momento que los padres debemos inculcarle un sentido de la responsabilidad vial.

Es de vital importancia que los niños respeten las normas de circulación, diferencien la acera de la calzada y sepan dónde, cómo y cuándo se puede cruzar, además de en qué zonas se puede jugar y en qué otras no.

Cuando camines con tus hijos por las aceras de las ciudades o cerca de las carreteras, llévales siempre de la mano y aprovecha para comentarles cómo se debe circular, por qué lado de la acera es correcto caminar y muéstrales los posibles peligros que se pueden encontrar, como las entradas a los garajes, los semáforos, los pasos de cebra, etc.

Recursos web que nos ayudan a educar en seguridad vial

En internet se pueden encontrar algunos recursos educativos que nos ayudan a explicarles a los pequeños los peligros de la carretera, estas páginas son fáciles de comprender por ellos a través de vídeos y juegos.

Los más pequeños y la seguridad vial: destinada a niños entre 3 y 5 años, un simpático personaje de nombre Jota Jota, les ayuda con la educación vial y les propone juegos y actividades sobre lo enseñado.

Encontrarás láminas para colorear y juegos de preguntas y respuestas que entretendrán a tus hijos, a la vez que aprenden a distinguir las señales de tráfico y lo que es correcto o incorrecto.

Niños y seguridad vial: enfocada a niños un poco más mayores, entre 6 y 11 años, sigue las mismas pautas que la anterior en cuanto a juegos y actividades, dedicando un apartado a su participación como ciclistas y recomendando lecturas apropiadas para estas edades y que están relacionadas con la educación vial.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) lleva varios años proponiendo a la Administración Pública que se incluya una asignatura de seguridad vial en los planes escolares, mientras eso ocurra, los padres somos el espejo en el que se van a mirar nuestros hijos, por ello guarda un correcto comportamiento tanto si eres conductor como si eres peatón.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

  • mana_234

    Es de gran ventaja que desde pequeños adquieran este aprendizaje, ya que se pueden prevenir muchos accidentes y dolores de cabeza para nosotras mamás!
    FELICIDADES POR LA VISIÓN!

Relacionados