Deporte e Inteligencia Emocional | Edúkame

Deporte e Inteligencia Emocional

El deporte ayuda a los niños a desarrollar competencias emocionales

0

El deporte fomenta la inteligencia emocional ayudándoles a saber disfrutar de su cuerpo, del movimiento, de sus posibilidades motrices y corporales siempre y cuando se respete su capacidad y ritmo.  Este disfrute les motiva a seguir mejorando sus propias habilidades y capacidades motrices, a querer esforzarse, a querer hacerlo un poquito mejor, sobre todo si este disfrute es reconocido por un adulto. 

¿Cómo ayudarles a tomar consciencia de las emociones?

¿Cómo ayudarles a tomar consciencia de su disfrute? O formulado en términos de inteligencia emocional ¿cómo ayudarles en su autoconciencia emocional? A través de la técnica del “espejo emocional”. Debido a que las emociones las exteriorizamos mediante cambios corporales, el niño, -a través de sus expresiones fáciles, las posturas de su cuerpo, el tono, volumen y ritmo de voz- transmitirá sus emociones de disfrute o tal vez de desagrado. Nuestra ayuda es verbalizar estas expresiones y emociones como si fuéramos su espejo:   

  • “Estás sonriente después de tirarte de cabeza, te ha gustado ¿verdad?”
  • Hablas con alegría de lo que hoy has hecho en baloncesto, ¿te has divertido, verdad?
  • “Por tu cara alegre y sonriente veo que te ha gustado hacer la voltereta”.
  • “Por tu expresión alegre, veo que te ha sentado bien correr detrás del balón y ver lo rápido que eres”.
  •  “Sonreías nadando braza porque te hacía sentir bien”. 

También hemos de observar cuando estas expresiones corporales y fáciles nos indican emociones desagradables, por tanto, que el niño no está disfrutando con ese deporte o con algunos aspectos de su práctica.  Esto se puede deber a que no le gusta ese deporte o a que se siente inseguro o con miedo en algunos momentos porque aún no ha podido desarrollar determinadas las habilidades emocionales que aquí abordamos (interpersonales) como: saber que sí puede, que es capaz, que lo importante es que disfrute y no ganar, etc.

Ahora vemos qué podemos hacer cuando no hay disfrute ni sensaciones agradables en el deporte (Guía educativa: Las emociones y el deporte, página 16).

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Deporte e Inteligencia Emocional

Relacionados