¿Debo coger en brazos a mi bebé o dejarlo llorar? | Edúkame
Pregúntame

¿Debo coger en brazos a mi bebé o dejarlo llorar?

1 Respuesta

Mi hija tiene tres meses y medio y no le gusta ni estar en el carrito ni en la hamaquita solo en brazos y además de pie. Incluso se tiene que dormir en brazos. No sé si dejarla llorar hasta que se harte o simplemente seguir acogiéndola hasta que se le quite esa costumbre.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Tu bebé no te pide bracitos por costumbre, si no por pura necesidad. Necesita tu calor, tu aliento, tu contacto, oír los latidos de tu corazón, oler tu piel, oir tu voz, sentirse acunada. Lo necesita tanto como la leche que le das. Es una necesidad vital para su alma, y por tanto, para crecer sin carencias, sintiéndose querida, respetada, acompañada, protegida y feliz.

Te propongo un simple ejercicio. Túmbate en tu cama en posición fetal, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

feto-9-meses

Cuando te sientas más o menos relajada imagina que eres un feto, que estás en la barriga de tu madre e intenta sentirte como tal: tu cuerpo siempre en contacto con el líquido y la bolsa, protegida, calentita, alimentada, segura, oyendo el bum-bum del corazón de tu madre, sus ruidos intestinales; estás acunada, balanceada por sus movimientos.... ¿Cómo te sientes? ¿Sientes miedo?¿Sientes hambre? ¿Te sientes sola? ¿Te sientes insegura?

Sin perder la concentración ahora imagina que ya no estás en la barriga de mamá, si no en un mundo nuevo, desconocido, con mucha luz, muchos ruidos, muchas voces. Sientes cosas nuevas y algunas desagradables como hambre, frío, sed, calor, escozor en la piel, dolor de barriga, soledad. En muchos momentos tienes miedo, te asustas de cosas tan simples como los ruidos de tu barriga o una voz fuerte. ¿Cómo te sientes? ¿Qué necesitas para sentirte segura?

Ahora imagina que lloras y lloras porque no sabes lo que te pasa. Lloras para que mamá te coja en brazos pues eso sí lo conoces, es tu referente, te da seguridad y te calma. Necesitas a mamá pero mamá no viene... Sigues llorando y mamá sigue sin venir... ¿Qué sientes?

mama-con-bebe-en-brazosExiste la creencia popular que si se coge mucho en brazos a los bebés éstos se mal acostumbran. Dicen que mejor no cogerlos mucho no vaya a ser que les guste demasiado y luego tengan 6 meses y aún quieran mucho brazo. O tengan 20 meses y aún sigan pidiendo bracitos cuando están alterados. O tengan 3 años y aún pidan brazos!!

Los niños/as que han sentido el contacto y la protección física y emocional de sus padres durante los primeros 6 años de vida son niños más independientes y seguros (lo contrario de lo que muchos piensan).

Estoy segura que si te lees el libro del pediatra Carlos González "Bésame mucho", cuando lo acabes no pensarás ni sentirás igual.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Buenas tardes, soy madre primeriza de un bebé de 2 meses y 3 semanas que desde que nació llora muchísimo y desconsoladamente. Al principio su pediatra me dijo que parecía que no tenía suficiente...leer más
Nos hemos separado hace 4 meses y me encantaría saber: ¿debo suplantar el cariño y acompañamiento de su papá cuando estaba en casa? Porque eran muchísimo los ratos en los que yo andava...leer más
Tengo un bebé con 4 meses y medio y me gustaría ponerlo en el taca-taca . El motivo es que no para de protestar cuando lo pongo en la hamaquita o tumbado en el sofá o en el carro. No está a gusto de...leer más
Mi hijo Adrián tiene 6 meses y desde que nació ha sido un bebé supersimpático. No tenía problemas en estar en brazos de personas que apenas conocía (amigos, cuñadas, conocidos de la familia, etc),...leer más