Consejos para la Adaptación escolar | Edúkame

Consejos para la Adaptación escolar

¡Haz la entrada en la escuela infantil más llevadera!

1

Sabemos que uno de los temas que más preocupa a los papás y mamás durante los meses de verano y Septiembre es la Adaptación escolar, es decir, la entrada por primera vez del niño pequeño en la Escuela infantil o el colegio. Sin duda, se trata de un periodo intenso, que conlleva diferentes cambios emocionales en el niño y sus padres. 

Es habitual que el inicio de la escuela provoque en el niño llanto, desconsuelo, no querer separarse de los padres, más sensibilidad de la habitual... Son reacciones normales, que pueden sobreponerse con algunas estrategias sencillas. Para ello, hemos diseñado una infografía con 7 consejos para padres, para fomentar actitudes favorables para dar la bienvenida a la escuela. ¡Podéis descargarla a continuación!

7 Consejos para la adaptación escolar

  1. Prepara al niño: explícale dónde irá, qué actividades realizará, con quién estara... ¡Y siempre destaca lo positivo!
  2. Comprende que tendrá miedo a separarse de ti y de su casa: la escuela aún es un lugar desconocido para él.
  3. Necesitará tiempo para adaptarse. Estará más sensible, puede que furioso; así expresa su angustia y temores. Acógelo con amor y límites.
  4. Los rituales de despedida - como los besos mágicos, dosis extra de mimos y llevarse un objeto especial tuyo - le harán sentirse seguro.
  5. Necesita saber que, aunque no estéis juntos, vuestros corazones sí lo están: "Siempre pienso en ti, cariño".
  6. Dile muchas veces que siempre lo irás a buscar: su corazón necesita oírlo.
  7. Sé puntual en la recogida. Ofrécele tu paciencia y atención especial por las tardes: juega con él y acoge su estado emocional.

Para descubrir más consejos sobre la adaptación escolar, visita nuestras Edukabox "Empiezo la escuela infantil" y "Empiezo el cole".

Para poder descargar es necesario estar registrado:

Entra a través de facebook, mucho más rápido y fácil!

o bien date de alta o identifícate.

Antes de hacer la descarga es necesario registrarseDescargar ahora
Ya lo han descargado 230 Madres y Padres

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Recibimos muchas consultas sobre cómo atender al bebé o niño pequeño que empieza la guardería. Es una etapa difícil tanto para el niño como para sus padres, llena de dudas e inseguridades que se...leer más
Para ayudar a superar esta etapa de inicio escolar, se necesita mucha paciencia tanto por parte de la familia como por parte de la escuela. Como está explicado en el artículo anterior , son muchos...leer más
Los cuentos son una muy buena herramienta para los niños pues usan un lenguaje que ellos pueden entender.Osea, hablan el mismo idioma. A los personajes de los cuentos les suelen pasar cosas que a...leer más
Si al acabar este verano tu hijo va a ir al colegio o guardería por primera vez es importante que durante este mes previo al inicio lo vayas preparando para que pueda vivir la nueva etapa de la mejor...leer más