¿Cómo puedo hacer para que mi hijo sea más paciente? | Edúkame
Pregúntame

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo sea más paciente?

1 Respuesta

Hola, tengo un bebé de 20 meses es malgeniado, no tiene paciencia y es muy serio. Deseo saber educarlo y mejorar su impaciencia. Ayudenme, no quiero que sea tarde.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Lucia que tu hijo sea impaciente y que muestre su enfado cuando no obtiene sus deseos (lo que tu llamas malgeniado) es absolutamente normal.

madre e hija alegres2

Tu peque no necesita cambiar. Ya verás conforme va creciendo y cumpliendo años cómo va ir evolucionando su carácter y personalidad.

Seguramente, la que tiene que ganar en paciencia, compresión, risas, flexibilidad, alegría, desenfado eres tú. Así que el cambio ha de venir desde tí y verás cómo tu hijo será el principal beneficiado. Te animo a que juegues mucho con tu hijo sin enfadarte con él y sin exigirle a tu peque una buena conducta a todas horas. Sentaros en el suelo, jugar con juguetes o con vuestros cuerpos, reíros. Lo que tu peque necesita es una mamá que comprenda cómo es él, lo respete y le acompañe en su crecimiento. No le puedes estar pidiendo constantemente buena conducta. Pon límites cuando sea necesario pero entendiendo que nuestros peques son así.

Nuestros peques desde bebés hasta aproximadamente los 6 años son así:

-. Impacientes: quieren obtener al segundo lo que desean. No son capaces de esperar ni 30 segundos. Esperar para obtener las cosas, ser un poco más pacientes es algo que van aprendiendo con los años. “Espera cariño que ahora te lo doy. Si cariño calma que ya viene. Muy bien por haber esperado, Felicidades!”

-. nino_llorando1Muestran su enfado con lloros, gritos, tirándose al suelo, pegando, mordiendo, etc. Son conductas típicas en la infancia cuando se sienten frustrados. Nuestros peques son muy emocionales y se expresan con todo su cuerpo.

Estas expresiones no hemos de cortarlas. Si patalean porque no quieren irse del parque, no se trata de dejarlos hasta que ellos decidan por evitar la pataleta. Se trata que ya es hora de irse, que ellos se pueden enfadar y lo pueden expresar. Por tanto, nos vamos aunque pataleen. "Entiendo no quieras irte del parque porque te lo estás pasando muy bien, pero llegó la hora de irse"

-.Egoístas: no les gusta compartir y además no saben. Su pensamiento infantil se caracteriza por ser egocéntrico, es decir, ellos son el centro de todo. Por eso "todo es mío y mío y sólo mío”.

Que un niño de 12 meses o de 24 meses o 30 meses o de 4 años,  no comparta sus juguetes con sus hermanos o primos, o en la guardería o en el parque no es un niño mal educado. ¡Es simplemente un niño/a pequeño!” A compartir tienen que ir aprendiendo y lo hacen en la medida que papá y mamá les enseñan con paciencia y en la medida que su pensamiento se va descentralizando en ellos mismos. “Compartir es más divertido, así tienes un amigo/a con el que jugar”. Les debemos enseñar y mostrar cómo se comparte para que poco a poco nos vayan imitando. ¡Pero no obligarlos!

-. Activos: no pueden estarse quietos ni un minuto! Algunos son más movidos que otros, pero en general nuestros peques necesitan moverse, desplazarse, tocar aquí, llevar allá, subirse encima de, pasar por debajo de la mesa o la silla.

Tal vez algunos minutos pueden estarse quietos y concentrados, pero pocos minutos! A partir de los tres años van ganando en capacidad de cocentración y pueden estar algunos ratitos jugando a algo sentadniña rie felizos.

Esta faceta es agotadora para los padres y educadores pero muy necesaria y muy propia de los los niños/as de 0 a 6 años.

-. Alegres: un niño/a debería estar el mayor tiempo del día alegre. Cierto es que cada peque tiene su carácter: tímido, extrovertido, reservado, observador, parlanchín, sociable, inquieto, pasivo, serio, etc…

Respetando siempre su forma de ser y su forma de relacionarse con el mundo, la alegría, las ganas de jugar y de investigar siempre deberían estar bien, bien patentes.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, necesito ayuda, ya estoy desesperada y no se que hacer. Tengo una hija de 5 años a quien amo con toda mi alma y un bebé de 6 meses. Desde su llegada mi hija experimento cambios serios, ella...leer más
Hola, mi hija ha empezado a comer las papillas de frutas y sé que el sabor le gusta porque cuando le mojo el chupete no pone ninguna cara rara ni hace arcadas. Pero con la cuchara no quiere nada. ¿...leer más
Tengo un bebé de 15 meses y antes era un angelito dormía corrido desde los dos meses toda la noche y se acostaba a las 9 pm como tarde. Ahora no quiere dormirse temprano , cada día más y más tarde...leer más
Hola necesito saber que hacer con mi pequeña de 2 años y 8 meses. Le cuento, ella estuvo enfermita, la hospitalizaron solo un dia y desde ese dia llora desconsolada. No quiere nada, solo quiere que...leer más