Cómo mejorar la comunicación con el juego | Edúkame

Cómo mejorar la comunicación con el juego

Los juegos de mesa y sus beneficios

0

Tanto en la escuela como en casa, los peques pasan la mayor parte del tiempo jugando. En ocasiones son juegos dirigidos por un adulto, ya sea mamá, papá o la maestra. Y en muchas otras ocasiones son juegos libres que los niños realizan espontáneamente, ellos mismos eligen el material y sus compañeros de juego.

En cualquier caso, el lenguaje es el instrumento a través del cual el niño podrá jugar: necesitará comunicarse con los demás para iniciar, mantener y finalizar el juego.

Incluso cuando un niño juega en solitario verás que suele hablar para sí mismo. Esto ocurre porque está organizando el juego gracias al lenguaje, le está dando sentido y lo está dirigiendo.

De esto se deduce que cualquier tipo de juego es capaz de favorecer las habilidades comunicativas de tu hijo. Sin embargo, existen algunos juegos que nos permiten a los adultos mediar en el proceso de comunicación para mejorarla. Estamos hablando de los juegos de mesa.

¿Cómo ayudan los juegos de mesa al desarrollo de la comunicación?

En la mayoría de juegos de mesa es necesario comunicar a los demás jugadores la acción que vamos a realizar. En ese caso estarás favoreciendo que tu hijo planifique y exprese sus intenciones con soltura.

Existen otros juegos de mesa en los que conviene negociar con los demás jugadores. Entonces tu hijo está aprendiendo a expresar sus intereses y a adaptarlos a los intereses de los demás para conseguir un punto de encuentro beneficioso para ambos. La negociación es una habilidad que le va a ser de gran ayuda en su día a día y le permitirá resolver la mayor parte de los conflictos con los demás niños.

Por otro lado, en los juegos de mesa es muy importante escuchar atentamente a los demás jugadores para conocer sus intenciones y responder a ellas. Jugando a juegos de mesa estamos favoreciendo la escucha activa de nuestros hijos y le podemos enseñar a adaptar sus acciones según la situación de los demás. Esto permite al niño desarrollar su inteligencia emocional, ser más empático y estratégico en su vida cotidiana.

Por último, muchos juegos de mesa consisten en expresarse mediante la comunicación no verbal (miradas, gestos, dibujos...). Esto ofrece a los niños nuevos canales de expresión que les darán más seguridad cuando no sepan cómo expresar con palabras un sentimiento, una sensación... Además aprenderán a detectar emociones e intenciones en los demás sin que sea necesario que éstos las expresen oralmente.

Por eso es tan importante aprovechar esos momentos en familia para jugar a juegos de mesa, cuanto más variados mejor, que ofrezcan distintos tipos de comunicación. Lo pasaréis en grande y tus hijos ganarán seguridad y soltura en su forma de expresarse.

¿Cansada de los típicos juegos de mesa?

Quizás aún no conoces los juegos de Edúkame. Son muy divertidos y además permiten atender a las emociones de los niños y fortalecer vuestro vínculo afectivo.

juegos de edukame

Prueba gratis el juego de los monstruítos, o mejor aún, consigue tu suscripción Premium para tener acceso a todos los juegos, guías y recursos de Edúkame.

Además, si te interesa especialmente el desarrollo de la comunicación, te recomendamos la guía Así hablan los niños, con recursos, juegos y consejos que te serán de gran utilidad. 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver