¿Cómo lidiar en el aula con dos niños con problemas? | Edúkame
Pregúntame

¿Cómo lidiar en el aula con dos niños con problemas?

1 Respuesta

Soy maestra de primer grado de primaria, actualmente tengo un grupo de 33 alumnos dos con problemas serios de conducta (agresividad) y dos que no están diagnosticados: son primos, niño y niña ambos con problemas de lenguaje. El varón habla solo y de repente tiene momentos que empieza a gritar a llorar y tirar todo lo que este a su alrededor. La niña no respeta reglas, no esta quieta y no trabaja.

Estoy desesperada, no sé como manejar esta situación porque tengo otros 29 que me necesitan. Cuando el varón empieza a gritar todos los niños quedan asustados, ¡ayuda por favor!!

Cabe recalcar que canto, bailo les cuento cuentos y tengo juegos didácticos pero esta situación me asusta gracias.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

¡Hola! Gracias por acercar tu pregunta. 

Sin duda por momentos la clase debe ser altamente difícil de llevar adelante cuando  las conductas que detallas emergen en la dinámica del aula.

Es  muy importante y valiosa tu mirada acerca de los comportamientos que estas observando. En primer lugar debes acudir a los padres para trabajar juntos, y como segunda instancia pedir colaboración a la familia para  consultar con algún profesional del desarrollo. 

En el "mientras tanto" puedes ir planificando algunos contenidos de Educación Emocional, como conciencia emocional y regulación emocional, a fin de ayudar a los niños a identificar que están sintiendo y ver  qué pueden hacer para sentirse mejor y gestionar el malestar. Esto te servirá para todos los niños de tu clase.

Incluso puedes acompañar tu orientación utilizando pictogramas y secuencias de acción. Recuerda que a esta edad y sobre todo si existen niños con  dificultades en el lenguaje, las imágenes ayudan mucho a la comprensión de consignas y a lograr procedimientos.

También puedes construir con los otros 29 niños "que hacer" cuando se sienten desorientados frente a la conducta de sus pares. 

La premisa es: TODOS podemos aprender y esta situación nos permite a todos revisar nuestras herramientas y construir las necesarias para mejorar nuestra convivencia. 

¡Animo! tu consulta  es un gran paso en tus propósitos de ayudar y mejorar. Eres una gran maestra  y lograrás manejar las situaciones poco a poco. Al final del año habrás aprendido mucho con ellos, por ellos y de ellos.

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Todos los días tengo que gritar y castigar a mi hijo, ya sea porque no hizo su tarea o rompió algo, etc, y le causo mucho daño. Soy consciente de que estoy mal y no logro controlar mi ira y mi cólera...leer más
Hola, tengo un Bebé de 1 semana de vida, es varón y me pide pecho cada 1 hora (15 min. c/pecho). 5 min. de chanchitos y 10 min. de acurrucación. Se duerme y a los 15 minutos me pide más teta. ¿Es...leer más
Tengo una hija de 5 años, un hijo de 3 y otro niño de 5 meses. La mayor tarda mucho en vestirse por las mañanas para ir al colegio, ella elige su ropa, pero se distrae con una mosca. El caso es que...leer más
No sé que me pasa, tengo tan poca paciencia con mi hija de cinco años, es una niña muy traviesa, llego a casa y encuentro todo en el piso, juguetes, basura, comida, la cama desordenada y agua o...leer más