Aprendiendo el abecedario con Mi caja de… letras | Edúkame

Aprendiendo el abecedario con Mi caja de… letras

Descubriendo las letras con Beascoa

2

mi caja de letras

¡Qué difícil nos resulta en ocasiones enseñar conceptos de lengua a nuestros hijos! El lenguaje es uno de los desarrollos fundamentales de la infancia. Éste nos permite comunicarnos, por supuesto; pero además nos ofrece las herramientas para introducirnos en la sociedad y descubrir el mundo. Tanto es así que es prácticamente imposible encontrar alguna acción que no implique, aunque sea poco, la lectura.

mi caja de letras

Por eso, como padres, durante los primeros años nos preocupa especialmente la adquisición del lenguaje y, más tarde, la introducción a la lectura. Tanto que queremos mostraros este material educativo tan bueno que nos propone la Editorial Beascoa para el aprendizaje del alfabeto, Mi caja de… Letras.

Mi caja de… Letras es una cajita muy especial que contiene un bonito libro de letras para introducir al pequeño en el mundo de las letras y que además incluye también un divertido juego de parejas para practicarlo.

Ambos han sido diseñados con mimo para niños de entre 0 y 3 años (aunque yo os propondría trabajarlo con niños más grandes también, a continuación os doy algunas pautas.): los bordes de páginas y tarjetas son redondeados, para no cortarnos; las páginas del cuento son gruesas y manejables, fáciles de pasar para los deditos de los peques; los colores son vivos y atractivos; etc.

abecedario

Pautas para niños de 0 a 3 años

Durante los primeros años de vida, la introducción al lenguaje se realiza básicamente a partir de la repetición: Les pronunciamos palabras, les cantamos, les susurramos, les corregimos… Es por eso que nuestras pautas deben basarse también en eso:

  1. ¡Empieza por las vocales! Muéstrale las páginas del cuento que contengan las vocales y pronúncialas vocalizando. Invítalo a repetirlas y muéstrale también cómo se llama ese animalito.
  2. Separa las piezas del puzzle que corresponden a las vocales. Pregúntale cómo se llaman esas letras y qué animal aparece. Desordénalas y ayúdale al ordenarlas.
  3. Introduce poco a poco las demás letras. No le enseñes todas las letras el mismo día. ¡No tiene sentido, no las recordará! Muéstrale cada día una letra distinta y alguna palabra de su vocabulario habitual que empiece por ella.

mi caja de letras

Pautas para niños de más de 3 años

Al empezar la escuela infantil, el niño empieza a relacionarse de manera habitual con otros niños de su edad y con otros adultos. Eso hace que su vocabulario se amplíe, que tenga que aprender a relacionarse de formas distintas, etc.  Os proponemos algunas pautas para seguir con el aprendizaje del alfabeto:

  1. Disfrutad juntos de una letra cada día (“Hoy será el día de la letra…¡N!). Pensad palabras que empiecen por esa letra, buscadlas en sus cuentos infantiles, en los objetos de casa, etc.
  2. ¡Junta letras! Elegid letras al azar para crear palabras nuevas, ponedlas en orden e imaginad un posible significado para esa palabra.
  3. Copio una palabra. El peque escoge una palabra de algo que le guste (mamá, camión, coche…), cópiala en un papel y ayúdale a que forme esa palabra con las tarjetas de la caja.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El método para la adaptación escolar feliz
Este número afronta el tema de la adaptación escolar y el inicio de la escuela infantil (jardín de infancia y parvulario). Se
Guía y material educativo sobre el inicio de la escuela infantil

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Lyuniva

    El problema con mis hijos es k tienen poca fuerza en sus dedos para copiar o hacer dibujos

  • Imagen de Keren Perea
    Keren Perea

    El método montesori, ayuda con los ejercicios de pinzas y agarres de material como lentejas, arroz, Ejercicios con goteros, ensartados con chaquiras y otros. Como fisioterapeuta y madre aconsejo q los niños tengan acercamiento a juguetes e intrumentos reales, con los que puedan manipular enroscar, tapar, destapar. Y sobre todo en las AVD.

Relacionados