Poner normas o límites | Edúkame

Poner normas o límites

¿Hacerlo desde el amor o el miedo?

2

Aula Hogar, son unos encuentros o talleres de aprendizaje para padres y madres que realizamos de forma mensual en una casa. La anfitriona reúne en su casa un grupo de padres con ganas de aprender y mejorar la relación con sus hijos, y se establece un tiempo de encuentros mensuales para realizar este camino.

La ventaja de hacerlo en un hogar es que el ambiente es muy confortable, las madres y padres se sienten a gusto y además, es más económico.

En el ultimo encuentro Aula Hogar que he realizado (en Barcelona) abordé el tema de los límites y de las normas pero desde una vivencia emocional  (no teórica.)

A mi me gusta usar más el término referencias, en vez de límites o normas. Los niños necesitan de sus padres recibir referencias claras. Para mi, cuando los padres ponemos estas referencias a nuestros hijos, lo hacemos apoyándonos en dos bases principales: en el miedo o en el amor.

Las 10 madres que forman este grupo exploraron por ellas mismas los dos tipos de bases, de apoyo a la hora de ofrecer referencias a sus hijos.

Las normas puestas desde el miedo

Desde el miedo, exploraron qué tipo de pensamientos les genera poner normas desde el miedo. Y compartieron con el grupo: miedo a perder el control de la situación, miedo a que enferme mi hijo, miedo a que me toree, miedo a que pierda la autoridad frente a él, miedo a que sufra, miedo a ser mala madre, miedo a que se malcríe, miedo al que dirán, etc.

Exploraron qué actitud interna les genera este tipo de pensamientos: autoritaria, rígida, de contención, de mando, etc.

Y por ultimo, exploraron qué mensaje recibe el niño, qué integra cuando su madre le dice las normas o le da referencias apoyada desde el miedo: mi madre no me escucha, no me ve, no tengo nada que decir, tengo ganas de revelarme, tristeza, aburrimiento, no le importo.

Las normas puestas desde el amor

Las madres exploraron también qué tipo de pensamientos y actitud interna tienen cuando su motivación para ofrecer normas, límites es desde el amor.

Y se dieron cuenta que les costaba más saber cuáles eran estos pensamientos y actitudes. Que eran muchos más agradables, respetuosos, había permiso para el error, había flexibilidad pero que, tristemente, no los usaban tanto como los pensamientos y actitudes explorados anteriormente. Osea, que se apoyan más en el miedo que en el amor.

¿Qué recibe el niño cuando yo le doy referencias des de el amor? Las madres pudieron explorarlo por ellas mismas y lo que compartimos en voz alta fue: a mi madre le importo, me siento escuchado, mi madre me tiene en cuenta, me siento con ganas de colaborar aunque no me gusta lo que mi madre me dice, me siento feliz, estoy mas cerca de mi madre, mi madre me ve, mi madre me valora, etc.

Así el aprendizaje para cada una de nosotros está en avanzar en este camino de que nuestra motivación para ofrecer referencias a nuestros hijos sea desde el amor.

¿Cómo se hace? En el día a día, con pequeñas acciones en que nuestra actitud sea diferente y, además, seguiremos avanzado en el siguiente encuentro de esta Aula Hogar que será en Abril.

La verdad es que es un placer poder trabajar con un grupo de personas que desean crecer, que se enfrentan a sus miedos, carencias, bloqueos y se muestran  como son para poder avanzar y crecer junto a sus hijos. No hay varitas y lo saben.

La solución no les vendrá desde fuera y lo saben pues se lo voy mostrando. Por eso se implican cada sesión más y más. Dicen que soy yo que les ayudo mucho, pero lo realmente cierto es que son ellas, cada una a su ritmo y con su personalidad,  quienes hacen toda la labor. De nada sirven mis habilidades y conocimientos si ellas no quisieran escuchar, comprometerse y avanzar;  no habrían cambios ni  mejoras con sus hijos por mucho que yo diga y diga... por mucho que yo haga y proponga. Buen trabajo y seguimos en la próxima Aula Hogar.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver