2 preparativos que siempre olvidamos para la vuelta al cole | Edúkame

2 preparativos que siempre olvidamos para la vuelta al cole

¿Estás teniendo en cuenta la experiencia emocional de tu hijo?

0

La vuelta al cole y, para muchos, el inicio de la escuela infantil se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Los papás nos encontramos últimando los preparativos para que el primer día resulte perfecto. Y es que, como os he explicado en otros artículos, el periodo de adaptación supone para los pequeños (y también para los adultos) la vivencia de grandes emociones, y muchas de ellas encontradas y ambivalentes. Por eso, es necesario planificar algunas cosillas y, sobre todo, tener en cuenta la experiencia emocional de nuestros niños, para que puedan adaptarse de la forma más sana y feliz posible.

De esta manera, este artículo os propongo algunos consejos de ultimísima hora, que solemos olvidar, para preparar la vuelta al cole.

  • Familiarizarnos con el entorno

¿Es su primera vez en esta escuela? Es normal que se muestre inseguro y dubitativo durante los primeros días. Te recomiendo que lo lleves a dar una vuelta por los alrededores, que le muestres cuál será su escuela y, si es posible, quién será su maestra e incluso cuál será su aula. 

No le hables en todo momento sobre ello, pues lo agobiarás y podría resultar contraproducente. Hazlo de vez en cuando y muéstrate positivo. Tu hijo ha de entender que tú confías en ese sitio donde va a quedarse por algunas horas. Te sugiero que descargues y completes día a día el cuaderno de adaptación escolar "Mi diario de emociones", que pertenece a la guía “El método para la adaptación escolar feliz”, y que incorpora actividades para realizar tanto durante los días previos al inicio de la escuela y como después. La adaptación es un proceso y necesita de una constancia, de unos pasos que -como papás- debemos llevar a cabo a diario. De esta manera, te será más sencillo acompañar el proceso y ver una progresión con tu peque.

El método para la adaptación escolar feliz

  • Hablar emocionalmente

Sí, suena obvio, pero tu hijo necesita más que nunca que lo escuches. Seguramente le habrás dicho ya que la vuelta al cole se aproxima o que empezará a asistir a un centro educativo. Esto le habrá generado dudas en cuanto a los sus profesores nuevos, las asignaturas que deberá hacer, si se volverá a encontrar con todos sus compañeros o no, etc. Muéstrate receptivo, permite que la conversación fluya; no tiñas nunca sus dudas de tonterías, pues no lo son. Si tu hijo te ve receptivo, se abrirá a ti y te explicará aquello que le preocupa, te mostrará sus emociones.

Cuando converséis, valídalas. No quites jamás valor a sus miedos o inseguridades. Para él o ella son importantes y lo hacen sentir de una u otra manera. Si tienes dudas en cómo afrontará tu peque el inicio del curso o la adaptación escolar, te recomiendo que descargues y leas “El método para la adaptación escolar feliz”. A través de él Cristina García, te muestra el mundo emocional del niño y te explica muy bien cómo siente el niño la separación de los padres, y en especial de la madre, durante los primeros días. Además, te propone diferentes formas de conducir ese miedo y malestar de tu hijo hacia un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismo. Si quieres saber más sobre "El método para la adaptación escolar feliz” puedes hacer click aquí.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El método para la adaptación escolar feliz
Este número afronta el tema de la adaptación escolar y el inicio de la escuela infantil (jardín de infancia y parvulario). Se
Guía y material educativo sobre el inicio de la escuela infantil

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para 2 preparativos que siempre olvidamos para la vuelta al cole

Relacionados