10 consejos sobre la educación de tus hijos | Edúkame

10 consejos sobre la educación de tus hijos

Una ayuda para padres, familias y educadores

0

Educar no es fácil, pero en la medida en que el afecto y la firmeza, la exigencia y la ayuda estén presentes en nuestra relación con los niños, ellos crecerán en armonía consigo mismos y con los que le rodean.

Por ello queremos daros 10 recomendaciones para que os sirvan como decálogo en la educación de vuestros hijos

Pautas fundamentales para educar correctamente

  1. Querer no significa sobreproteger o sobreexigir: el trato afectuoso natural entre padres e hijos necesita, en ocasiones, actitudes de firmeza por parte del adulto para corregir las conductas más adecuadas por parte de los niños. Alabar y corregir adecuadamente son la base fundamental de una educación y relación equilibrada y la única manera de conseguir nuestra autoridad y su respeto.
  2. Si quieres que te hablen, háblales: dedica cada día un tiempo a la conversación y al juego con vuestros hijos, eso os ayudará a conoceros mejor mutuamente.
  3. La responsabilidad va de acuerdo a su edad: el que sea un niño no le exime del cumplimiento de unas normas, la desobediencia continua no ayuda a una correcta educación.
  4. Padre y madre por igual: la educación debe recaer tanto en el padre como en la madre, la falta de tiempo no es una excusa, la calidad no depende de la cantidad.
  5. Unidad de criterios: padre y madre deben de educar en común acuerdo, uno no puede decir “no” y el otro “si”
  6. Ofrece modelos adecuados de conducta: los niños aprenden todo lo que ven, somos el espejo donde se reflejan y debemos educar con el ejemplo.
  7. La familia también educa: abuelos, tíos, primos y demás familiares no deben de contradecir los criterios los padres.
  8. Somos su juguete más educativo: juega con tus hijos, ayúdales a explorar, a descubrir, en defenitiva, a divertirse.
  9. Favorece su autonomía: el niño poco a poco deberá adquirir hábitos que le permitan ser más autónomo en áreas como la comida, el aseo o la relación con los demás.
  10. El niño un ser sociable: es importante darles la oportunidad de relacionarse con otros niños de su edad para favorecer su desarrollo social. Llevale a parques, espectáculos infantiles, ludotecas y lugares donde tenga la posibilidad de mezclarse con otros niños.

Fuente: Equipo de Atención Temprana de La Rioja

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para 10 consejos sobre la educación de tus hijos

Relacionados