Jugar aprendiendo en una ludoteca
Quizás cerca de tu casa o tu centro de trabajo has visto un local con el cartel de ludoteca y te has preguntado qué es eso.
Las ludotecas son espacios educativos para aprender a través del juego, a la vez que el niño se relaciona y convive con otros niños. Su actividad suele estar orientada a niños entre 3 y 6 años.
En estos espacios una serie de monitores titulados están al cargo de la realización de talleres, juegos de interior y exterior, préstamo de juguetes y numerosas actividades lúdicas.
Funciones de una ludoteca
- Llena un tiempo libre a la vez que divierte y educa.
- Da una visión pedagógica a la actividad lúdica
- Ayuda a los niños favoreciendo su desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social.
- Posibilita el encuentro y convivencia de forma placentera, a través del juego.
- Es una alternativa lúdica como actividad extraescolar.
Modelos de ludotecas
Los impedimentos para que los niños jueguen pueden ser de tipo espacial (grandes ciudades sin parques, peligro de coches) o bien físico (niños minusválidos, hospitalizados) cada situación se ha tratado de solucionar con un tipo de ludoteca.
- Ludoteca hospitalaria: instalada en un hospital infantil para aportar mejores condiciones en la rehabilitación de los niños.
- Ludoteca móvil o itinerante: son grandes vehículos adaptados que recorren barrios periféricos o pueblos pequeños con un calendario semanal.
- Ludoteca abierta: situada en grandes espacios abiertos como plazas, parques o centros culturales.
- Ludoteca escolar: instalada en un colegio da apoyo pedagógico a los educadores, algunas de ellas son abiertas al resto de niños del barrio fuera del horario escolar.
- Ludoteca terapéutica: dirigidas a niños con dificultades específicas como deficiencias físicas y psíquicas, problemas de aprendizaje o hiperactivos. El personal cualificado que las atiende aprovecha las posibilidades que el juego ofrece para trabajar con ellos.
- Ludoteca de investigación: utilizadas por los profesionales del área de la educación para realizar investigaciones en el área de la psicología, pedagogía y sociología.
- Grandes ludotecas: normalmente están situadas en grandes ciudades y tienen un fin lucrativo, lo cual no quiere decir que no estén perfectamente montadas y atendidas por monitores cualificados.