Vuelta a la guardería | Edúkame
Pregúntame

Vuelta a la guardería

1 Respuesta

Hola Edukame!

Mi hija tiene 2 años y el año pasado ya fue a la guardería. Se adaptó bien, pero su educadora fue un referente muy importante para ella durante todo el año.

Este año no le tocará la misma educadora: ¿cómo puedo prepararle para la vuelta a la guardería en septiembre? Ella esperará ver a su educadora y no será así.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Para todos los niños y niñas el inicio de un nuevo curso genera inseguridad y miedos. Es un cambio al que tendrá que adaptarse, y mientras lo consigue seguramente se mostrará más sensible e irritable de lo habitual. 

Como facilitar la adaptación en los días previos al inicio del curso

Para prepararla en los días previos al inicio del curso, te recomendamos que te muestres receptiva a sus miedos o inquietudes. No le quites valor, pues para tu hija son importantes y cuando tú los valides ella podrá darle salida a sus emociones, lo que facilitará la adaptación posterior.

Prepara con ella el material que necesitará. Cuentale todas las cosas que serán iguales al año pasado y explícale también las cosas que cambiarán, destacando con optimismo y ilusión esos cambios.

Recuérdale todo lo bueno que tenía su anterior maestra y explícale que este año habrá otra persona, pero que será igual de buena, cariñosa y divertida que la anterior. Explícale que su nueva maestra le enseñará canciones bonitas que podréis cantar en casa, que le enseñará nuevos juguetes y cuentos, que harán manualidades divertidas, etc. 

Como facilitar la adaptación en las primeras semanas del curso

Tu hija necesitará una actitud positiva por tu parte. La maestra que tuvo el año pasado fue un gran referente para ella, se entendieron bien y tu hija se sintió cómoda y segura a su lado. No hay motivos para pensar que esta vez será diferente. Puedes confiar en que la maestra que tendrá este año le hará sentir igual de bien. Será cuestión de semanas que esto suceda, así que no te tomes al pie de la letra las quejas o negatividad que muestre tu hija estos días con el regreso a la guardería. Pronto se adaptará y dejará de echar de menos a su antigua maestra para admirar a la que tiene ahora.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar a tu hija en la adaptación escolar te recomiendo que leas la guía "El método para la adaptación escolar feliz", donde encontarás información muy útil sobre este tema desde la perspectiva emocional y muchos recursos para superar esta etapa: consultas de otros papás resueltas por Cristina García, un diario de emociones para facilitar la adaptación y una colección de besos mágicos para acordarse de papá y mamá mientras está en la guardería. 

Me gusta 529 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar