¡Voy a la Escuela Infantil!

Un cuento para el inicio de la guardería

0

Los cuentos son una muy buena herramienta para los niños pues usan un lenguaje que ellos pueden entender.Osea, hablan el mismo idioma.

A los personajes de los cuentos les suelen pasar cosas que a nuestros niños también les pasa y el sencillo escrito junto con las ilustraciones les puede ayudar a sentirse mejor pues el cuento le habla de aquello que él también siente.

Empezar el colegio o la guardería genera muchos sentimientos en el niño pequeño: miedo, angustia por la separación, rechazo, inseguridad y la principal ayuda que necesita es recibir constamente el mensaje de amor de mamá y papá.

Los personajes sienten como el niño

Los cuentos dirigidos a los más pequeños es muy habitual que sus protagonistas y personajes sean animales como lo son sus peluches. Éste no es un hecho casual. Está  relacionado con una de la características del pensamiento infantil que definió Piaget, llamada animismo.

El animismo, forma parte del pensamiento mágico del niño y  consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades humanas como las que el niño posee. Así, su osito de peluche puede estar triste como él, puede tener sueño, hambre, ganas de jugar con su mamá; una mesa puede sentir dolor, etc.

Lo que le pasa al protagonista niño de este cuento es lo mismo que los niños pequeños sienten cuando se tienen que separar de mamá y estar muchas horas separados.

Lo que le pasa a la mamá protagonista de este cuento, es lo mismo que sentimos muchas mamás cuando nos tenemos que separar de nuestros hijos por muchas horas.

El mensaje nos llena el corazón

Y el mensaje que da este cuento, es el que el niño necesita oir: siempre pienso en ti,  aunque no estemos juntos mi amor sigue a tu lado (se mete en la cartera, en el bocadillo, en tu zapato,... )

Este mensaje llena su corazón, calma sus miedos y le ayuda a ir superando poco a poco esta etapa. Y es un mensaje que también ayuda a las mamás pues este amor también está en ti...

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Muchas madres y padres nos preguntan cómo pueden ayudar a sus hijos pequeños para que no vayan llorando a la guardería (0 a 3 años) o al colegio (a partir de los 3 años); cómo los pueden ayudar para...leer más
Nuestros peques no entienden la ironía, las bromas o las frases de doble sentido que tanto usamos los adultos en nuestras conversaciones. Muchas veces les decimos cosas con doble sentido que ellos no...leer más
Si al acabar este verano tu hijo va a ir al colegio o guardería por primera vez es importante que durante este mes previo al inicio lo vayas preparando para que pueda vivir la nueva etapa de la mejor...leer más
Sabemos que uno de los temas que más preocupa a los papás y mamás durante los meses de verano y Septiembre es la Adaptación escolar , es decir, la entrada por primera vez del niño pequeño en la...leer más