Vive la entrada al colegio con mucha angustia ¿Le cambio de colegio? | Edúkame
Pregúntame

Vive la entrada al colegio con mucha angustia ¿Le cambio de colegio?

1 Respuesta

Mi hijo tiene 3 años ha empezado el colegio hace 2 semanas. Está viviendo la entrada al colegio con mucha angustia, mucha, mucha angustia.

Yo también lo estoy pasando bastante mal porque veo que mi hijo sufre. Es un colegio en el que se imparte el francés.  Es un liceo francés. Con lo cual me estoy planteando si mi hijo tiene que ir a otro colegio. Un colegio en el que se sienta menos atacado, y con menos niños.

Lo llevo observando durante dos semanas y sale al patio del colegio llorando. Asustado y solo se acerca a las profesoras en busca de seguridad. Hay veces que le dan la mano y hay otras en las que veo que mi hijo busca la hermana de esas profesoras para sentirse más seguro.

No acaba de encontrar su sitio. Me preguntó si es normal lo que está sintiendo y cómo puedo ayudar a que lo viva mejor. Y si sería mejor que lo cambiara un colegio más pequeño, durante 2 años. Y que él crezca y vea las cosas con más seguridad, no con hostilidad.

El cole dónde va mi hijo en el patio de su recreo se juntan niños hasta 5 años. Él se siente asustado, no se siente cómodo y seguro. Ahora es un niño que siempre ha estado bastante cerca de nosotros pero es un niño inseguro. Empezó la guardería con 2 años y no se quedaba a comer. Lo llevaba un rato por las mañanas, y luego por las tardes, pero no está acostumbrado a un cole tan grande.

No sé si es el mejor cole para él. Me gustaría que me pudierais orientar y decir que pautas seguir. Las profesoras dicen que tienen que crecer y que él tiene que encontrar su lugar. Pero encontrar su lugar, es dejarlo que llore por el patio, sin consuelo y me planteo si eso es lo mejor para él. Bueno eso es mi consulta un beso y gracias por escucharme mi mensaje espero vuestra respuesta.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Hola!

Sin duda no es sencillo transitar la iniciación a la escolaridad. Salir del seguro mundo familiar es un paso enorme  que a veces conlleva emociones displacenteras que generan  malestar. 

Aquí la clave es, mas allá del cole, intentar darle a tu hijo la posibilidad de que progresivamente pueda ir apropiandose del espacio, crear vínculos seguros y poco a poco disfrutar luego del aprendizaje y su dinámica escolar. 

Tu mencionas que es un niño inseguro, pues entonces vira tu energía hacia construir en él seguridad.

Revisa como están estimulando su autonomía. Qué cosas hace solo. Cuáles podría hacer considerando su edad,   ¿puede quedar solito en otros espacios (casa de familiares, amiguitos) ? ¿Cuánto tiempo logra hacerlo? 

Quizás puedas hablar con  la maestra y proponer una reducción horaria para facilitar su adaptación progresiva. De todos modos es habitual que en este primer período emociones como la angustia, la tristeza, o la inseguridad  estén a flor de piel por el nuevo desafío que está transitando.

Como padres es difícil muchas veces gestionar nuestra propia angustia sobre todo cuando  vemos llorar a nuestro hijo  o estar solo, pero debes confíar en que poco a poco podrá salir adelante y logrará encontrar su lugar.

Te dejo aquí una guía de Edukame especial sobre el período de inicio y el diario de emociones que hicimos con Cristina García para  que puedas completar con tu niño.

https://edukame.com/el-metodo-para-la-adaptacion-escolar-feliz

un gran abrazo!

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, tengo un hijo de 3 años y desde septiembre va al colegio de "mayores", como dice él. No ha ido a ningún cole antes. Es un niño bastante sensible. Cuando sale del colegio lo hace muchas veces de...leer más
Lidon consulta: Hola, tengo un niño de 3 años y es el más pequeño de su clase. Le cuesta bastante expresarse y no se le entiende bien. En el cole los niños le llaman "Pablo pequeño", y a veces se...leer más
Mi hijo aprendió a leer y escribir, pero vinieron las vacaciones de verano y ahora que ha vuelto al colegio no quiere leer ni escribir, cuando tiene deberes que hacer en casa se angustia y llora y la...leer más
Soy mamá de dos niñas, de 4 y 5 años. Estoy preocupada por la reacción que tiene mi hija pequeña cuando se enfrenta a algo que no le gusta o que le inquieta. En la hora de la comida, cuando hay algún...leer más