Vestirse solo a los 3 años | Edúkame

Vestirse solo a los 3 años

Hábitos de autonomía al vestirse

0

Los tres años son una edad crucial en la autonomía de tu hijo. Lo primero que quiere hacer es vestirse solo, aunque algunas cosas, como abrocharse los botones o los zapatos, no podrá por si solo y necesitará de nuestra ayuda.

Para ayudarle a que se pueda vestir por si mismo, colócale encima de la cama las prendas por orden según se las vaya a poner. Si se lo dejas visualmente bien preparado, le estás facilitanto el trabajo y motivando.

Si tu hijo es de los que se pone un poco remolón y no quiere colaborar mucho en vestirse solito, te recomiendo que si ya tiene 3 años le empieces a motivar para ello.

Motivar para que quieran ser autonómos

La mejor motivación es la que viene por parte de los padres. La confianza de mamá y papá en que su hijo seguro que es capaz de hacerlo, acompañado de una actitud firme con mensajes positivos son la clave para ayudar al niño a crecer, osea a que quiera hacer cosas por si mismo. Cuando le dejes la ropa preparada le puedes decir

  • yo sé que tu puedes
  • qué mayor te haces,
  • mira cuántes cosas ya sabes hacer tu solito como sacarte el pijama, ponerte los calcetines, etc... ¡Qué mayor!
  • ¿por dónde vas a empezar a vestirte hoy por los calcetines?, ¿o por las braguitas (o calzoncillos)?

A todos los niños les gusta crecer, demostrarse que pueden hacer cosas solos como los mayores y si tu hijo ves que no tiene interés en hacerlo entonces necesita recibir este empujoncito por parte vuestra.

Enseñarles hábitos de autonomía es la mejor siembra que podemos cultivar en nuestros hijos para fomentar su buen desarrollo y sobre todo su buena autoestima.

Con 3 años puede vestirse solo

  • A esta edad le será más fácil desnudarse que vestirse.
  • Puede ya quitarse y ponerse el abrigo sin ayuda
  • A la hora de ir al baño será capaz de bajarse los pantalones y los leotardos, procura no vestirlo con tirantes, cinturones o prendas que tengan cierres complicados.
  • Son más apropiados pantalones, chaquetas y abrigos con cierres fáciles como cremalleras o botones grandes.
  • Lo primero que aprenderá a ponerse serán las camisetas, las bragas o calzoncillos y el pijama.
  • Ya se puede poner las zapatillas, pero aún no sabrá atarse los cordones, es mejor si  adquieres calzado que cierre con velcro.
  • Como normas de conducta podemos empezar a enseñarle a doblar su pijama y colocarlo debajo de la almohada o donde tengáis por costumbre guardarlo durante el día y a llevar la ropa sucia a su sitio.

Y como siempre os recordamos que cada niño lleva su ritmo, poco a poco según su psicomotricidad fina adquiera mayor destreza irá vistiéndose sin ayuda.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Vestirse solo a los 3 años

Relacionados