Uso responsable del chupete

Beneficios de usar chupete

0

En muchos de nuestros artículos os hemos hablado de cómo ayudar al niño a dejar el chupete, pero hoy os vamos a contar cómo hacer un uso responsable de este instrumento que para el niño resulta tan reconfortante y placentero.

El uso del chupete es una decisión personal que debe tomar cada padre, infórmate hablando con la matrona o tu pediatra y elije si dárselo o no a tu hijo, eso sí, nunca antes de que el recién nacido cumpla 15 días ya que podría entrar en conflicto con la lactancia materna.

Ventajas del uso del chupete

  • Según la American Academy of Pediatrics, el chupete reduce el riesgo de muerte súbita en un 90 % al estimular el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores.
  • El uso del chupete ayuda a calmar al bebé ya que este satisface el reflejo de succión.
  • Cuando un bebé lleva el chupete en su boca tiende a permanecer más tiempo tumbado boca arriba, tal y como recomiendan los pediatras.
  • El bebé que no usa chupete tiende a depender del biberón con lo que sufre un mayor riego de desarrollar caries en el futuro.

Evita los errores con el uso del chupete

  • Nunca endulces el chupete untándolo de azúcar, miel u otros edulcorantes.
  • No uses el chupete para apaciguar las ganas de comer del niño o retrasar la hora de la comida.
  • Ponle el chupete sujeto con una pinza especial de las que venden para este uso, no utilices cintas o cadenas pues se pueden enroscar a su cuello.
  • Si el chupete ha quedado deteriorado porque el niño lo ha mordido, cámbialo por otro, un trocito de látex que se desprenda puede ser causa de asfixia.
  • El uso prolongado del chupete en niños propensos a las otitis no es recomendable, si tu hijo sufre de esta enfermedad limita los tiempos de uso o prescinde de él.
  • Si tu bebé vive un episodio de cólico, no le des el chupete ya que este hace que traguen más aire y aumenten sus problemas intestinales.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria define el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) –también conocida como Muerte en Cuna o Muerte Blanca – a la muerte repentina de un...leer más
Como mencionábamos en nuestro artículo Síndrome de Muerte Súbita del Lactante , aún no existe una causa que se pueda definir como la culpable o determinante en la muerte de un bebé por el SMSL . Sin...leer más
En general, suele tratarse de una enfermedad leve, pero en ocasiones puede tratarse de una enfermedad más grave y requerir hospitalización. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar una...leer más
Existen muchos métodos para que el sueño de tu bebé no se vea interrumpido y descanse como un angelito. Por ello, presta mucha atención a los siguientes consejos que nos permitirán mejorar...leer más