Un juego para aprender a contar

Aprender matemáticas de manera sencilla y divertida

0

Tenemos la clase organizada  por rincones. Uno de ellos es el rincón de las matemáticas donde tenemos diferentes juegos y materiales para que nuestros alumnos de 3-4 años aprendan a:

  • Sumar,
  • Contar hasta tres,
  • Y a relacionar la cantidad con la grafía correspondiente.

Nosotras elaboramos el material y cada año lo ampliamos. Buscamos ideas en libros sobre educación infantil, de la experiencia de compañeras que han estado en otros colegios y en ocasiones, compramos algún juego específico.

Jugar a contar

Entre los diferentes juegos del rincón de las mates, hoy explicaré en qué consiste "jugar a contar". En primer lugar, prepara previamente el material. Es necesario recopilar:

  • Hueveras,
  • Pintura escolar de diferentes colores y un pincel,
  • Rotulador permanente,
  • Botes transparentes,
  • Y todo material pequeño, manipulable que no sea peligroso para el peque como botones, lentejas, conchas, alubias, etc.

A continuación, pintamos las hueveras y escribimos en cada agujero un número del cero hasta el tres.  Además, clasificamos el material que hemos conseguido en cada bote transparente. Mira la foto de arriba que te dará una idea, una imagen vale más que mil palabras!

El juego consiste en que el niño escoge una huevera y los botes con el material que quiera.  A cada hueco de la huevera le tiene que añadir la cantidad de lentejas, por ejemplo, que corresponda al número que hay. Cuando los rellena todos, me lo enseña para observar si ha contado correctamente.

Si no es así o se hace un lío contando, le ayudo a contar, le propongo volver a jugar pero esta vez los dos juntos sin decirle que lo ha contado mal o que se ha equivocado para no desmotivarlo. Puede volver a vaciar la huevera y coger otro material para contar. A los niños les encanta repetir el juego varias veces, es una manera de afianzar lo que han aprendido.

A medida que los niños van aprendiendo a contar o dependiendo del nivel  de edad (la clase de 3-4, de 4-5 o de 5-6 años) se puede ampliar los números hasta llegar al nueve.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

La rabieta es una explosión emocional en forma de rabia o enfado. El niño no sabe tolerar la frustración, por lo que conocer la manera de orientar una rabieta es muy importante...
Una etapa que educa

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para Un juego para aprender a contar

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €