Una manualidad que enseña a los niños a observar la realidad
Siguiendo con el tema de la primavera, hoy te propongo una actividad plástica: dibujar y colorear un centro floral. Prepara los materiales antes de empezar:
- Algún material que motive al peque para dibujar como rotuladores, acuarela, tempera o colores.
- Una cartulina grande o mediana.
- Un jarrón y si no tienes, corta por la mitad una botella de plástico de 1'5l.
- Unas flores y ramas con hojas verdes.
La elaboración del dibujo
Monta entre el peque y tú un ramo con las flores y las ramas con hojas que podéis recoger por el campo o la montaña. Metedlas en el jarrón o en una botella de agua partida por la mitad.
A continuación, le presentas los materiales que utilizará para dibujar las flores: acuarela, ceras, rotuladores, témpera o lápices de colores. Aconsejo que sean uno o dos materiales porque si le dejas todo puede distraerse.
Dibujado por Óscar de 4 años
Coloca el centro de flores en la mesa, delante del niño y los materiales a su alcance para que pueda elegir los colores que quiera. Antes de dibujar, ayúdale a observar el centro de flores mediante preguntas:
- ¿de qué color son las flores?
- ¿qué forma tienen las ramas?
- ¿qué forma tienen las hojas, las flores?
- ¿de qué tamaño son?, etc.
Enseñar a observar la realidad
Seguidamente, el niño irá elaborando su dibujo del centro de flores que tiene presente. Mediante el dibujo, los niños aprenden a observar la realidad y ponerla en un plano y poco a poco van introduciendo las relaciones espaciales, las secuencias temporales, la perspectiva, etc. Es interesante enseñar a observar la realidad para poder representarla lo más fielmente posible. Es un párrafo que he extraído del libro "Aprender y enseñar en educación infantil" de la Editorial Graó (E. Basedas, T. Huguet, I. Solé).
Una vez acabado, se deja secar si es necesario y es una oportunidad para entablar una conversación sobre su dibujo. Es decir, preguntarle qué colores ha utilizado, cómo ha hecho esas formas, qué flores le gusta o no, etc. Además, si este dibujo se ha realizado con más niños en la mesa se pueden ver las diferentes perspectivas de dibujo según en la posición que se han sentado.
Y para disfrutar aún más, colocaros en un espacio exterior (patio, terraza o balcón) aprovechando la luz del Sol. ¡Un placer para los sentidos!