Un cambio de colegio para tu hijo | Edúkame

Un cambio de colegio para tu hijo

Nuevo colegio, nuevos amigos, nuevos profesores ¿Está tu hijo preparado?

1

El curso está a punto de terminar y son muchos los padres que se hallan inmersos en pleno proceso de búsqueda de un nuevo centro escolar.

Bien sea por un cambio de domicilio o bien porque no se habituaron a la propuesta pedagógica del centro educativo anterior, muchos niños cambiarán de colegio el curso que viene.

El pequeño tendrá que adaptarse e integrarse en una nueva escuela y esto puede causar algunas dificultades, sobre todo durante el primer trimestre. Los padres debemos acompañar a nuestros hijos en este proceso.

Antes del cambio de colegio

  • Habla con tu hijo de los motivos por los que crees conveniente el cambio, escucha qué es lo que tiene que decirte y pregúntale sobre sus sentimientos ante el cambio; miedo, emoción, curiosidad.
  • Ten varias alternativas para el nuevo centro educativo, visítalos con tu hijo, que él vea cómo van a ser, con que instalaciones cuentan, el ambiente entre profesores y alumnos. Después elegir entre todos y en consenso, analizando los pros y los contras.
  • Antes de que termine el curso pide los teléfonos o direcciones email de sus mejores amigos, así podrá continuar el contacto y seguir viéndolos, aunque estén en diferentes colegios.
  • Cuando tengáis elegido el nuevo centro y la admisión sea efectiva comunica la decisión a su actual profesor, tal vez el niño vaya a estar más nervioso de lo habitual o más distraído.
  • No es recomendable hacer un cambio escolar en mitad del curso, es mejor esperar a que termine en el centro donde se encuentra y empezar en el nuevo colegio coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
  • Esta es una decisión importante para vuestro hijo, como padres deberéis estar seguros del camino a tomar, si les transmitís desconfianza a los niños eso generará en ellos un estado de ansiedad.

En el nuevo colegio

  • Acompaña a tu hijo al nuevo colegio al menos los primeros días, observa si se queda de buen grado o cómo se relaciona con los compañeros a la entrada.
  • Traba amistad con otras madres y padres de sus compañeros de clase.
  • Entérate si sus compañeros de clase realizan alguna actividad extraescolar en el mismo centro o si tienen por costumbre ir a algún parque cercano al terminar la jornada escolar.
  • Anímale a que invite a sus nuevos amigos a casa, a merendar o a hacer las tareas escolares juntos.
  • Entrevístate con el profesor e interésate por cómo se adapta el niño a la nueva clase

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

  • marlenegonzalezmarcomgm

    Cambie a mi hija este año a un colegio público que hay en mi barrio antes iba a un concertado no estoy en contra de los centros públicos, pero llevo desde el primer trimestre intentando cambiarla de escuela por activa y por pasiva me lo han denegado,llevan un sistema educativo completamente diferente mi hija nunca había suspendido más que matemáticas solo quedan dos meses y medio para acabar el curso y ella me súplica que la cambié a otro colegio que van sus primos pero no es por eso sino porque llevan el mismo sistema educativo y ella esta segura de que puede superar el curso yo co ozco casos de que en el último mes se le ha sacado de una escuela aunque otra y aprobar esta con psicopedagoga profesora particular esta hundida en la miseria y aun así no les da la gana de cambiarla lo que quiero saber es si por un cambio de domicilio la puedo cambiar ya que aquí quieren que repita sin ni siquiera ofrecerle ayuda para que pueda superar el curso ,en fin yo estoy muy disgustada.por mi hija solo la vemos llorar en casa .Gracias

Relacionados