Trucos para que los niños coman | Edúkame

Trucos para que los niños coman

Cómo hacer para que coman con interés y disfrutando

0

Todos los padres deseamos que nuestros hijos coman; coman una cantidad adecuada de alimentos y que éstos sean variados. Pero sabemos que comer se convierte en muchas ocasiones en una experiencia singular donde cada niño, niña y su familia lo viven de manera diferente. Algunos lo disfrutan, otros simplemente lo viven como un acto mecánico y otros lo sufren. He aquí unos cuantos trucos prácticos que te ayudarán a guiar a tu hijo y a vivir mejor este momento cotidiano:

Horarios flexibles y orgánicos. Olvida eso de son las 5 y hay que merendar sí o sí. Si aún no tiene hambre, ¿para qué obligarle? Yo no voy a la cama si no tengo sueño ni me obligo a dormir. Alimentarse es una necesidad básica que, violentada, genera inseguridad y falta de autoestima, además de problemas para captar las señales del cuerpo.
 
Comer varias veces al día. Al menos tres comidas principales y dos de complemento a media mañana y a media tarde, pero sin convertirlas en obligatorias. Si un día no tienen hambre en la merienda, no pasa nada. Puedes acompañar a los niños para que satisfagan sus necesidades.
 
En positivo siempre es mejor. No trates de cambiar un hábito nocivo, en su lugar instaura uno saludable. Por ejemplo, no uses el lenguaje negativo como “ya no vamos a comer chocolate todos los días”; es mejor: “vamos a variar las meriendas”. De ese modo tu cerebro y el de los niños se centran en una propuesta y un objetivo en vez de tener que actuar conteniéndose para NO comer chocolate.

Tú decides qué cosas no son negociables. No es raro que ante un niño pequeño que quiere comerse el tercer caramelo cedamos por no verle llorar. Sin embargo, él no está preparado para administrarse, entre otras cosas porque el azúcar es adictivo, es como pedirle a un alcohólico que dosifique las botellas de ginebra que tiene en casa.

Si quieres conocer más trucos para conseguir que tu hijo o hija coma con interés, además de disfrutar del momento de la comida, sigue leyendo (guía educativa La comida en positivo, página 22).

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Mª Pilar Gómez
Mª Pilar Gómez

Mediadora y coach de salud

Web: Crianza en familia

No hay comentarios para Trucos para que los niños coman

Relacionados