Todo el mundo tiene miedo | Edúkame

Todo el mundo tiene miedo

El miedo es una emoción natural que se puede superar en vez de evitar

1

El miedo es una emoción normal y natural que todo el mundo tiene miedo alguna vez, y es necesario transmitir este mensaje a todos nuestros pequeños para que crezcan sabiendo afrontar y superar sus miedos, en vez de luchar para esconderlos.

¿Qué ayuda a los niños cuando sienten miedo?

  • A los niños les ayuda poder hablar sobre lo que le está ocasionando el miedo y de cómo se sienten, sin sentirse juzgados, cuestionados ni reprochados. Solo escuchados y atendidos.
  • Compartir los miedos que también tienen papá y mamá, es decir, escuchar que sus padres tienen miedo y conocer cuáles son estos miedos les transmite confianza y naturalidad, además de que favorece la comunicación y fortalece el vínculo.

Transmitirle a tu hijo que es normal tener miedo es muy importante. Solemos negar esta emoción, con buena intención y pensando que así les consolamos “no tengas miedo cariño, no pasa nada, aquí no hay nada por lo que tener miedo", etc…

¿Me dejeran de querer si tengo miedo?

Así que usamos varias veces el no en nuestros mensajes y con ello el niño capta el mensaje que tener esta emoción que el aún no puede comprender por su corta edad no es bueno, y de forma más precisa capta que a mamá o papá no le gusta que tenga miedo y puede que me dejen de querer si tengo miedo.

Pero la lucha interna en el niño es que es imposible que deje de tener miedo, pues es una emoción natural que él aún no puede comprender y mucho menos controlar, pero que SI la siente por todos los poros de su piel.

Los niños necesitan oir de los adultos que es normal tengan miedo, sea cual sea su miedo. Que todos sentimos miedo alguna vez, y le puedes contar que tú también tienes tus miedos, como por ejemplo: tengo miedo a la oscuridad, a las arañas, a volar en avión, a los ruidos fuertes, etc.

Padres e hijos comparten sus miedos

Un padre me decía que no se veía capaz de contarle sus miedos a su hija de 3 años porque creía que con ello la estaba haciendo más vulnerable y miedosa al transmitirle sus propios miedos. Le dije que no es lo mismo transmitir miedo que compartir los sentimientos de forma natural. Compartir con tu hija que sentir miedo es natural y que tú también tienes miedos, hará que tu hija se sienta más segura y más fuerte para irlo superando con los meses.

Al escuchar lo que siente tu hija y también contarle cómo es tu miedo, estás favoreciendo una comunicación que la calmará pues le ayudas a que no tenga que luchar contra ese miedo que siente, le ayudas a tener permiso para sentirlo; le ayudas a que vaya conociendo con tu ayuda, amor y protección cómo es su miedo, qué palabras le ayudan a describir lo que siente y cómo puede irlo superando poco a poco.

El amor es el antídoto para el miedo

El ingrediente más poderoso para hacer desaparecer el miedo es el AMOR y este amor debe imprengar nuestra actitud.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Durante estos días navideños los personajes que más protagonismo toman son Santa Claus, Papá Noel y los Reyes Magos. Son personajes que nos parecen entrañables y que además están llenos de buenos...leer más
Cuando en niño tiene miedo, debemos ofrecerle de forma inmediata nuestro Amor pues para él es la protección que necesita para calmarse en ese momento de miedo y para posteriormente poder vencerlo con...leer más
Una buena manera de ayudar a un niño a que exprese su miedo es dibujándolo. Al dibujar aquello que le da miedo lo está expresando y sacándolo de su cuerpo. Este dibujo puede ser como el niño quiera y...leer más
Los cuentos son una muy buena herramienta para los niños pues usan un lenguaje que ellos pueden entender.Osea, hablan el mismo idioma. A los personajes de los cuentos les suelen pasar cosas que a...leer más