Tiene un año y no se aguanta de pié | Edúkame
Pregúntame

Tiene un año y no se aguanta de pié

1 Respuesta

Hola, mi pequeño ya tiene un año, y no gateó, ni se levanta sólo de la cama. Se queda tumbado de espaldas. Lo levanto para que él pueda caminar apoyándose de los sillones o muebles y sólo llora. Agradezco su ayuda en mi consulta.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Lo más importante es que tu hijo siga las revisiones pediátricas de acuerdo a su edad y le comentes todos estos aspectos a su pediatra para descartar anomalías o posibles deficiencias en su desarrollo.

nino-gateando

Si tu hijo no está preparado para aguantarse de pié no es bueno que lo fuerces. Lo único que conseguirás es que llore y aumente su inseguridad. Cuando se ponga de pié por propia iniciativa, él mismo ya buscará apoyo en los muebles para avanzar. Pero eso será cuando él esté preparado.

No explicas mucho y no sé si tu hijo ha estado mucho sentado en hamacas o estirado en el suelo. Lo ideal es estar en el suelo, boca arriba y motivarlos con juegos, contacto, sonrisas, abrazos, canciones, para que ellos mismos vayan descubriendo sus posibilidades de movimiento (en breve publicaré un video que refleja bien esto).

O sea, motivarlos para que se giren a un lado, al otro, para que se pongan boca abajo, para que se arrastren como gusanos, para que gateen. Con cada uno de los intentos que realizan les ayuda a fortalecer sus músculos y ganar en seguridad (condiciones necesarias para iniciar la marcha).

Motívalo para que se desplace arrastrandose o gateando. Juega mucho en el suelo con él, gatea a su lado y anímalo para que te imite. Tú puedes ser su mejor ejemplo. Es mejor que le muestres cómo se gatea para que intente desplazarse a sí a que camine.

Si está boca arriba estirado en el suelo ponle juguetes a su lado un poco alejados con la intención que se gire él solo y mueva su cuerpo. Si le cuesta ofrécele esta estimulación a pequeños ratitos dos o tres veces por día.

Que su madre esté a su lado jugando, motivándole día a día para que se gire y se desplace por sí mismo, celebrando sus pequeñitos logros es lo mejor que le puedes ofrecer. Eso sí, respeta su ritmo, dale tiempo y no lo fuerces.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, trabajo en una Jardín Infantil y desde el año pasado asiste un pequeñito de 1 año, que hoy ya tiene 2 que muerde a todos sus compañeros sin mediar agresión por parte de ellos. Solicitamos...leer más
Hola, tengo un pequeñito de 2 años 8 meses, llevamos sólo una semana con el control de esfínteres y ya me avisa para ir a hacer "pipi" y lo hace con mucha felicidad, pero no quiere hacer caca ni...leer más
Hola, tengo un bebé de 20 meses es malgeniado, no tiene paciencia y es muy serio . Deseo saber educarlo y mejorar su impaciencia. Ayudenme, no quiero que sea tarde.leer más
Hola, mi peque tiene casi 4 años, desde los 3 se masturbaba y lo consideré normal. He leído sus artículos sobre la masturbación infantil y he seguido los consejos, pero el continua haciéndolo muy...leer más