Tiene un año y dice pocas palabras claras | Edúkame
Pregúntame

Tiene un año y dice pocas palabras claras

1 Respuesta
Estoy preocupada por el bebé que yo cuido pues solo balbucea. Tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. El atiende perfectamente a todas las ordenes que le doy y realiza todas sus actividades perfectamente ¿Qué debo hacer? ¿Es normal? 
1 Respuesta
María José Vicente Sánchez
Neurologopeda, Maestra de Audición y Lenguaje y Maestra de Pedagogía Terapéutica
El uso del lenguaje para comunicarnos y expresarnos es una conducta específicamente humana que surge de forma natural y que el entorno va modificando y potenciando. 
 
De forma paralela a la expresión del lenguaje, desde que el niño nace, está sometido a numerosos mensajes que va comprendiendo poco a poco. No nos sorprende ver cómo niños de un año que no hablan, entienden y responden perfectamente a diferentes órdenes y situaciones cotidianas (responden a través de gestos, movimientos, sonidos…). Esto implicaque el desarrollo del lenguaje se está produciendo adecuadamente. 
 
Las teorías que hablan del desarrollo del lenguaje establecen que sobre los doce meses de edad, cuando el niño comprende todo lo que se le dice, las primeras palabras no tardarán en aparecer. No todos los niños aprenden a hablar a la misma edad, al igual que no todos comienzan a gatear o a caminar a la vez; cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. 
 
Según nos cuentas, el pequeño se encuentra en la etapa preverbal, es decir, comprende aquello que se le dice pero todavía no es capaz de decir palabras. Dada la edad del bebé (doce meses), no hay motivos por los que alarmarse, es totalmente normal que el niño no diga muchas palabras, hasta el momento todo está en orden y poco a poco irán modulándose sus emisiones hasta producir las primeras palabras. El balbuceo y la emisión de diferentes sonidos, refleja que el niño está jugando con los sonidos, preparando la musculatura para las futuras palabras.
 
 ¿Qué podemos hacer para ayudarle a producir sus primeras palabras?: El hecho de que el pequeño responda a las diferentes órdenes y realice las actividades que le piden, refleja que está dispuesto a colaborar, que tiene capacidad para comunicarse y que nos comprende. No obstante, siempre podemos estimular el lenguaje de nuestro bebé: 
 
  • Mostrándole todo nuestro cariño y una actitud abierta ante sus emisiones, sonriéndole y felicitándole cada vez que intente decir algo. 
     
  • Los padres y educadores principales son los modelos de referencia para los niños: usar un vocabulario variado, hablar despacio y de forma expresiva, le ayudará a aprender palabras y ver cómo se pronuncian. 
     
  • Juega con las onomatopeyas: imitar sonidos de animales, medios de transporte, electrodomésticos…
     
  • Cantarle canciones infantiles y con gestos o contarle cuentos es una forma maravillosa de estimular su lenguaje y fortalecer la relación con el pequeño. 
     
  • Es importante ir introduciendo alimentos sólidos según vaya creciendo, lo que permitirá un adecuado desarrollo de los órganos que intervienen en el habla. 
     
En el desarrollo del lenguaje lo más importante es mantener la calma, hacer que el niño se sienta seguro para comunicarse y para cometer errores. Deja las preocupaciones a un lado, ya que si el niño comprende los mensajes que se le dan y repite algunas palabras, es porque va por el camino correcto.
 
Me gusta 0 puntos
María José Vicente Sánchez

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Estoy preocupada por el bebé que yo cuido solo balbucea. Él tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. ¿Qué debo hacer? Les agradezco me faciliten información, o me digan el...leer más
"Mi nieto pequeño tiene dos años y veo que no habla como los demás que son más mayores. Dice pocas palabras como mamá, papá, agua, aquí, allí, mío pero ninguna frase. Me tiene muy preocupada ¿debo ir...leer más
Mi nieta tiene 26 meses y sólo dice palabras sueltas, ninguna frase. Entiende todo perfectamente y realiza todas las actividades para su edad. Es una niña tranquila y algo tímida. En la guardería no...leer más
Maria consulta Hola, tengo un niño de 3 años y cuando se enfada (que ahora es bastante a menudo), nos dice palabrotas . Le digo que si está enfadado me lo diga o que descargue su rabia llorando o...leer más