Tiene muchos juguetes y aún quiere más | Edúkame
Pregúntame

Tiene muchos juguetes y aún quiere más

1 Respuesta

Mi hijo de 3 años quiere que le compremos juguetes constantemente, los que ve en la televisión, en las tiendas y si le digo que no hace berrinches, llora dice que el no tiene nada para jugar. A él nada lo conforma. Tiene una habitación repleta de juguetes, todo lo que ha pedido en estos años lo tiene pero últimamente he dejado de comprarle ya que no quiere jugar más. Lo nuevo le llama la atención un dia y al otro dia quiere algo mas y asi se repite, no se que hacer con sus enfados, hasta lo he golpeado porque me hace perder la paciencia, luego me arrepiento pero el daño ya esta hecho. Necesito ayuda.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Marcela, los niños pequeños deben ir aprendiendo poco a poco a tolerar la frustración que les supone no obtener todo lo que ellos desean. Desde que aprenden a pedir señalando, y luego, desde que saben hablar (a partir de los dos años aprox), empiezan a pedir “quiero este juguete, quiero esto, esto para mi…”.

Los padres, como adultos que somos y responsables de su educación y buen desarrollo sabemos lo que sí pueden tener porque les es bueno y lo que no pueden tener porque no les conviene.

Con cada SI que les damos les hacemos felices y con cada NO que les damos les ayudamos a crecer, a madurar, a enfrentarse con el disgusto, incluso con la rabia o tristeza que supone dicha frustración. Aprenden a valorar lo que tienen y también a cuidarlo. Por lo tanto, les estamos dando herramientas muy válidas que necesitaran para ser felices.

Comprarles muchos juguetes es empacharlos. ¿Que valores crees ha aprendido tu hijo a sus tres años teniendo una habitación llena de juguetes y teniendo unos padres que han accedido a todos sus deseos? ¿Dirías que es un niño feliz?

Marcela la verdadera necesidad de tu hijo es:

  1. Jugar contigo, pasar tiempo juntos a crear, hacer, deshacer, reíros, enfadaros, perdonaros. Jugar juntos a: dibujar, cantar, bailar, hacer manualidades con pinturas, piedras, arena de la playa, conchas, construcciones, leer cuentos juntos, etc. Y para eso no se necesita ningún juguete.
  2. Permite que tu hijo llore y exprese su disgusto. Mientras llora no le digas nada. No lo amenaces con nada ni le digas nada negativo. Simplemente le dejas saque su frustración y cuando esté más calmado le atiendes. Lo atiendes tocándolo, hablando, escuchándole, haciendo la merienda juntos, un dibujo… no accediendo a su demanda que ha sido el origen del disgusto.

Este tema lo suelo trabajar a menudo con los padres en mi consulta y el tema que suele haber detrás es la dificultad por acompañar el llanto o disgusto del niño ¿Qué te supone a ti oír llorar a tu hijo? ¿Qué sientes? ¿Por qué lo intentas evitar? Y por otro lado, la culpabilidad o dificultad que hay en decir NO a los hijos.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo tiene 4 años, llevamos dos semanas que antes de acostarse me pregunta que si me voy a morir, también si papá se va a morir y qué va a hacer el solo . Le he explicado que todos nos morimos...leer más
Mi hija por las mañanas tiene muy mal despertar, ahora tiene 2 años y medio nos echa de la habitación y nos dice "que te marches" a gritos. Me desespera, me entristece, espero que se...leer más
Tengo una niña de casi 6 años que últimamente todo le parece mal, no se deja peinar porque se quiere peinar ella, si no vamos a sitios de "niños" se enfada, si no ponemos los dibujos cuando...leer más
Quería consultaros antes de hacer el pedido. Ahora es el cumpleaños de mis dos sobrinas de 4 y 5 años y luego vienen los Reyes. He pensado comprarles los juegos de Mímica y el de la Silla para su...leer más