Tiene miedo a hacer caca en el váter y me pide el pañal | Edúkame
Pregúntame

Tiene miedo a hacer caca en el váter y me pide el pañal

1 Respuesta

Tengo una niña de 38 meses que controla los esfínteres perfectamente. El problema es que le da miedo hacer caca en el wc u orinal y me pide pañal para hacerlo. Le pasó también con el pis, le daba miedo hacerlo en el WC y se aguantaba hasta que no podía más o pedía pañal, estuvo así aprox. 2 meses. No sé qué hacer, ella pasa conmigo al wc, me ve, le animo a hacerlo en el orinal, le animo a que se siente en el orinal (poniendo el pañal para que se sienta más segura) le prometo regalos pero dice "soy pequeña y no sé" y ya estoy desesperada.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Hola Gema, tu hija no quiere regalos por conseguir un logro, lo que quiere y necesita es sentir que es capaz, sentir que sí puede conseguir ese logro.

Del escrito de tu consulta, creo que la clave está en la frase “soy pequeña y no sé”.

He trabajado con niños que decían este mismo mensaje, y no tan claramente, pero con su conducta trasmitían lo mismo. Y tras trabajar con ellos, incluso en algunas ocasiones sólo con sus madres, han podido seguir creciendo sin esos miedos que les bloqueaba.

Tu hija tiene miedo a ser un poquito más mayor, no se siente con fuerza interna para crecer. Tal vez porque sienta no está preparada, o porque cree que perderá privilegios de niña pequeña si lo hace.

Autonomía

El controlar el pipí y la caca es un avance muy importante para el niño pequeño que va encaminado hacia su propia autonomía.

Es la primera decisión que toman ellos mismos sobre su propio cuerpo. Deciden cuándo quieren hacer pipi y caca. Ellos ya pueden controlarlo y por lo tanto pueden decidir donde lo hacen. Pero para decidir necesitan sentir que pueden hacerlo. Y el váter es como el podium al que subir, un podium que a tu hija se le hace difícil.

Los niños tienen una fuerza natural y espontánea para avanzar y crecer, pero a la vez, se pueden dar sentimientos que anulen esta fuerza. Sentimientos como el miedo: miedo a perder la atención y el amor de mamá/papá si crezco. Sentimientos de inseguridad: de no poder asumir los escapes, los errores, decepcionar a mamá/papá, decepcionar su amor.

Qué puedes hacer

Pon palabras a su sentir. Cuando te diga soy pequeña y no sé, dile con mucho tacto “tal vez tienes miedo de algo y por eso crees que no sabes”,

Trasmítele tu confianza y amor: Yo sé que puedes hacerlo, pero tal vez necesitas más tiempo. Tranquila, yo te ayudaré a conseguirlo porque sé que tu puedes. Yo confío en ti. Yo te ayudaré. Yo te quiero siempre y creo en ti. El váter siempre estará aquí para cuando puedas hacerlo. Yo te sé que puedes.

Ofrécele alternativas que le hagan sentir segura y cómoda.: un adaptador para el váter y/o un taburete para que pueda subir ella solita y apoyar sus pies mientras está sentada puede le ofrezcan seguridad.

Elogia todo lo que ya sabe hacer:“las niñas pequeñas no se ponen el abrigo solas como tu si haces, ni se visten solas, ni comen solas como tú si haces. Eres mayor y ya no usas chupete, vas al cole de los grandes, etc…”

Respeta su tiempo: tu desesperación la bloqueará aún más pues ella lo siente como una presión que le obliga a hacer algo que cree no puede.

Tranquilidad para ti y para ella. Si tu misma te dices "tranquila, lo conseguirá, sé que puede hacerlo, confío en ella, solo necesita su propio tiempo y voy a ofrecérselo y respetárselo", entonces podrás  transmitirle de corazón este mismo mensaje. ¡Y a las dos os irá muy bien!

Me gusta 952 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de tres años no tiene problemas para hacer pipi en el váter (desde el principio rechazó el orinal), pero que en cambio la caca sólo la quiere hacer en el pañal.leer más
Consulta 1. Luca, mi hijo, tiene 2 años y 2 meses y hace ya 2 meses que pide para hacer pis, pero no logramos que pida la caca. La mayoría de las veces lo pescamos cuando está haciendo fuerza y le...leer más
Mi hijo Lionel que va a cumplir 2 años nos pide pipi y nos pedía caca. Le sacamos el pañal hace 1 mes. La primera semana no hubo problema, a partir de la segunda se hacia a veces y otras pedía, lo...leer más
Buenas tardes, tengo una niña de 2 años recién cumplidos. Hace una semana empecé con la retirada del pañal porque se levantaba con el pañal seco de toda la noche y la verdad es que es una niña muy...leer más