Tiene miedo a estar solo y siempre busca compañia | Edúkame
Pregúntame

Tiene miedo a estar solo y siempre busca compañia

1 Respuesta

Mi hijo de tres años y medio no consigo que se quede solo en ninguna parte. Si se pone a ver la tele nos pide a su padre o a mi que nos quedemos con él, si esta haciendo cualquier actividad juegos o pintura siempre tiene que ser acompañado. Hemos tratado de explicarle que no tiene nada que temer, pero un día lo intenta y dos retrocede. ¿Es normal? Me gustaría unas pautas a seguir o si por el contrario no debemos darle importancia.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Hola! Ante todo quisiera tranquilizaros, pues es muy bueno lo que comentas que tu niño da "un paso para adelante y dos retrocede". Eso significa que hay días que se siente más seguro de sí mismo y puede intentar estar solo un rato aunque sea corto. Cuando se dé esos momentos es bueno que le animes y que le reflejes su pequeño logro.

Y retrocede porque todavía no está lo suficientemente preparado para sentirse seguro sin vuestra compañía. El momento llegará, pero de momento necesita seguir recibiendo vuestro apoyo y es absolutamente normal para la edad que tiene.

Lo más importante para que vuestro hijo pueda superar esta etapa y se convierta en un jovencito independiente es que se sienta escuchado, atendido, amado y reconfortado.

Tu compañía es su seguridad

Es mejor estar a su lado cuando os lo pida que dejarle de atenderle o obligarlo a estar solo porque vosotros consideráis que ya debería hacerlo. Tu hijo es aún pequeño y se siente frágil y vulnerable. Eso le hará sentirse inseguro en muchos momentos, y por tanto, tener miedo. ¿Sabes cuál es el antídoto para esa inseguridad? Vuestro respeto, vuestro amor incondicional y estar a su lado.

Tal vez a ti te puede parecer que si siempre estás a su lado eso puede hacer que tu hijo sea dependiente, es decir, que siempre te necesitará para hacer la cosas.

Pero en realidad es todo lo contrario, tu amor y respeto por sus sentimientos y por su propio ritmo le está llenando de confianza en si mismo, y eso hará que cuando se sienta lleno de seguridad, pueda superar sus miedos. Por lo tanto, se sentirá seguro de sí mismo y podrá ser independiente.

No le hagas sentir mal

No lo ridiculices, ni le hagas sentir mal con expresiones negativas como : eres un miedoso; no pasa nada no tienes porque tener miedo; pareces un niño; te aguantas ahora no puedo estar contigo, etc... Porque le dañaran muchísimo y no le ayudarán a saber que puede superarlo.

Para superarlo en un futuro ahora necesita sentirse querido tal y como es y respetado. Si no le ofrecéis vuestra compañía cuando la necesita le llenarais de carencia y tendrá que superarlo él solito, cosa para la que no está preparado y además se resentirá en su buena autoestima.

Verbalizar y apoyar

Verbalizar lo que está pasando o lo que creéis puede estar sintiendo le ayudará a saber lo que le pasa interiormente y  que vosotros sabéis que lo puede superar.

Por ejemplo con frases como: ¿necesitas esté a tu lado? ¿te sientes más seguro cuando estoy a tu lado? Lo entiendo, pues me estaré a tu lado para darte mi cariño y que te sirva para sentirte más seguro. Yo sé que un día te sentirás más fuerte y no necesitarás que esté todo el rato a tu lado mientras dibujas.

Preguntarle en otras ocasiones: ¿te asusta algo?, ¿tienes miedo de algo? Y escucha su respuesta con expresiones que validen sus sentimiento "lo entiendo;  ya veo; a mi a veces también me pasa".  Los cuentos sobre estos sentimientos, como  "cuando tengo miedo o cuando me siento solo, le ayudarán a saber cómo se siente a través del personaje del conejito, y a saber que puede vencerlo. 

Siempre estoy contigo

Como es obvio que siempre, siempre no podrás estar a su lado le puedes ofrecer besos mágicos cargados de tu amor para que le hagan compañía mientras tu no estás.

Te puedes sentar un rato con él mientras dibuja y a los cinco minutos te levantas y te vas un ratito muy corto y luego regresas. Antes de irte avísale y si te pide que no te vayas porque tiene miedo le demuestras que lo entiendes y respetas y además le das un beso mágico en su corazón para que le ayude a sentirse bien el rato que no vas a estar. Puede ser un beso mágico dibujado, puede ser un abrazo fuerte, o incluso puede ser el collar que llevas en esos momentos.

Lo importante es que tu hijo reciba el mensaje de "no estas solo cariño porque yo siempre estoy contigo aquí dentro, en tu corazón, igual que tu siempre estás en mi corazón. Regreso enseguida y verás como este beso de amor te va a ayudar este pequeño ratito."

Y lo vas dejando solo a ratos muy cortos, pero lo dejas cargado de tu confianza y amor para que vaya practicando y viendo que puede vencer sus propios miedos. Será un camino lento, pero si le trasmites estos mensajes y tu confianza día a día, verás como se irá haciendo más independiente y más seguro de sí mismo.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Estoy preocupada por el bebé que yo cuido solo balbucea. Él tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. ¿Qué debo hacer? Les agradezco me faciliten información, o me digan el...leer más
Mi hija de tres años aún me pide el dodotis, sobre todo cuando se ha hecho pipi o caca encima. ¿Es normal? ¿Cedo a sus pretensiones?leer más
Mi hijo tiene 3 años y 4 meses y ya no se hacia dormido, pero ahora todas las noches lo hace. No sé cómo explicarle que no lo haga mas , me pregunto muchas cosas y no consigo la respuesta ya que él...leer más
Mi hija de 2 años lleva tres semanas yendo a la guardería. Sé que es normal que llore cuando la dejo porque se está adaptando pero también llora cuando vamos por ella. ¿Es normal? Me tiene...leer más